Barcelona Cultura

Creatividad, comunicación, experimentación... y mucho diseño en el Blanc! Festival 2021

Un año más, el Museo del Diseño acoge el Blanc! Festival. Diez conferencias y tres masterclasses los días 21, 22 y 23 de octubre donde se hablará de arquitectura, identidad o wearables, entre otros aspectos del mundo del diseño y la creatividad. Una edición completamente en línea, de la mano de diferentes expertos y profesionales. Hacemos una pequeña radiografía de lo que podremos ver durante las jornadas, a través de algunos de sus participantes.

Rejane Dal Bello, diseñadora gráfica y de branding.

Participará en el Blanc! con una conferencia el sábado 23

¿Qué es para ti, el diseño?Un plan para mejorar y transformar nuestras maneras de ver las cosas. Porque, al mismo tiempo que mejoramos lo que vemos, lo que estamos haciendo es mejorar nuestra capacidad de entender el mundo en el cual vivimos. ¿A qué retos se tendrán que enfrentar los diseñadores en un futuro?Creo que el futuro del diseño está en nuestra mente. Somos nosotros los que lo diseñamos, lo reinventamos y lo modelamos. Pero no solo hay un único futuro para el diseño, sino que tendremos múltiples. El diseño será cada vez más multidisciplinario y viviremos juntos constantemente con nuevas especializaciones dentro de esta disciplina. ¿Qué le dirías a alguien que empieza en el mundo del diseño?¡Estaría feliz de ver alguien que empieza en este mundo! La profesión es ahora mucho más amplia, con muchas más posibilidades y me habría gustado empezar hoy de nuevo... Muchas barreras de antes hoy ya no son visibles y con el desarrollo de las redes sociales se puede tomar mucho más el control del propio destino profesional. Antes tenías que buscar la oportunidad y esperar que a alguien le gustara tu trabajo. Pero hay una cosa que no cambia: el aprendizaje constante, la reproducción y la exploración de ideas a través de diferentes perspectivas para encontrar mejores soluciones en los problemas. ¿Cómo ves el estado actual del diseño en Barcelona?Estoy segura que es fantástico. Hace mucho que no he estado, pero conozco diseñadores fantásticos que viven y trabajan en Barcelona, así que solo puede ser increíble. ¡Súperinspirador! ¿Por qué es importante que haya iniciativas como el Blanc!?Es maravilloso compartir diferentes perspectivas de nuestra profesión a través de festivales de diseño. Estoy realmente agradecida por formar parte y compartirlo con otros diseñadores. Danos un motivo para asistir a tu charla dentro del festival.Hablaré del “síndrome del diseñador” y por saber qué es, ¡tendréis que venir!

 

Aaron Draplin, diseñador gráfico
Participará en el festival con una conferencia el sábado 23

¿Qué es para ti, el diseño?¡Es tantas cosas! Es la capacidad para que algo pequeño tenga un peso enorme. Una banda de rock con pocos recursos, pero con un gran logotipo, buenas portadas de disco, un buen diseño de camisetas y buenas canciones, puede parecer tan grande como cualquier gran marca. Me gusta la calidad subversiva de esto, como el buen diseño puede dirigir las cosas y equiparar el terreno de juego. Diría que el diseño es simplemente "comunicación". ¿Cómo explicas la historia correcta, de la forma más clara? En esto siempre estoy pensando en la hora de afrontar proyectos. ¿A qué retos se tendrán que enfrentar los diseñadores en un futuro?Este es difícil de responder, simplemente porque no me preocupa el reino especulativo. Sigo moviéndome y confiando en el poder de una buena idea, y después en lápiz sobre papel para dar vida a aquello diseñado. Los ordenadores, software, bits y bytes son simplemente conductas para hacer que el proyecto esté listo para salir al mundo. A medida que esto cambia, nosotros también lo hacemos. Estos últimos años han sido una gran lección sobre como pensar virtualmente y tener la atención de la gente en un mundo lleno de cosas a las cuales mirar. ¡Cuando llega el momento, siempre estoy abierto a los nuevos retos! ¿Qué le dirías a alguien que empieza en el mundo del diseño?¡Que se divierta! Los puestos de trabajo, los jefes y los plazos de entrega harán desaparecer la diversión muy rápidamente. Agradece lo que has conseguido y resérvate un tiempo para jugar con el diseño sin otra preocupación. Porque a veces, es cuando se tienen las mejores ideas. ¿Cómo ves el estado actual del diseño en Barcelona?Sinceramente, no lo sé, ¡nunca he estado allí! Por supuesto, sé quién era Gaudí, pero poca cosa más. Y sé que hace daño decir que no he estado en Barcelona, así que mis disculpas a los diseñadores de Barcelona por avanzado. ¿Por qué es importante que haya iniciativas como el Blanc!?Este tipo de acontecimiento son una oportunidad para compartir. Especialmente en estos tiempos que nos toca vivir. Estamos todos cerrados, ansiosos y anhelados por la conexión y el contacto. Es importante ver qué ha estado haciendo todo el mundo y compartir tu propia historia. Danos un motivo para asistir a tu charla dentro del festival.Lo más importante: ¡pasarás un buen rato! Haremos un ride of the mind desde Barcelona hasta el jardín de un diseñador gráfico intentando vivir tan creativamente como sea posible, mantener las facturas pagadas y cuidar su madre. ¡Demostraremos como todo es posible!

 

Tina Touli, directora creativa y diseñadora
Participará en el festival con una conferencia el viernes 22

¿Qué es para ti, el diseño?El diseño lo es todo sobre la comunicación y la resolución de problemas. Puede ser muy sencillo, pero tiene que ser inteligente o valiente, inesperado o divertido y, por supuesto, tiene que transmitir claramente el mensaje que se pretende compartir. Un buen diseño existirá o se recordará el próximo mes, el próximo año y con el paso del tiempo. ¿A qué retos se tendrán que enfrentar los diseñadores en un futuro?El diseño era y siempre servirá para el mismo propósito, aunque los objetivos exactos sean ligeramente diferentes cada vez. Las herramientas y los medios solo están cambiando según las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades. Y el reto también es el mismo: seguir aprendiendo, continuar experimentando y probar nuevas herramientas, nuevas técnicas y nuevas soluciones de diseño. El estancamiento es nuestro enemigo más grande. ¿Qué le dirías a alguien que empieza en el mundo del diseño?Aunque no sepas como hacer que funcione, empieza con lo que tengas y verás como lo conseguirás. Todo lo que necesitas es querer, apreciar y obtener satisfacción de cada cosa que creas. El mejor trabajo viene cuando te diviertes creando. ¿Cómo ves el estado actual del diseño en Barcelona?Tuve la gran oportunidad de visitar Barcelona un par a veces y puedo decir que nunca me aburro. Me encanta la cultura, la comida, la arquitectura, el sol, el mar, todo el que hay alrededor. Y la escena del diseño es siempre muy fresca e inspiradora. Desde pequeños diseñadores hasta grandes estudios, todos tienen su propia voz, su propia historia, su propia firma. ¿Por qué es importante que haya iniciativas como el Blanc!?Acontecimientos como el Blanc! no solo nos inspiran, sino que también reúnen personas (¡muy importante!). Crear comunidades donde tener conversaciones interesantes, colaborar, reír, inspirarnos... en definitiva, ¡divertirnos! Danos un motivo para asistir a tu charla dentro del festival.Me gusta compartir mis procesos y mis conocimientos para inspirar y motivar a descubrir posibilidades no exploradas, mezclar los dos mundos en los cuales vivimos, encontrar soluciones únicas y encontrar diferentes maneras de ser productivos. Para mí, cada conversación es una nueva oportunidad para intercambiar conocimientos, aprender y ayudarnos mutuamente a impulsar todavía más nuestra creatividad.

 

Ajuntament de Barcelona