Barcelona Cultura

Donación de la obra gráfica de Ricard Giralt Miracle

El pasado 20 de septiembre se hizo efectiva la donación de un lote de la obra gráfica del diseñador, ilustrador y tipógrafo Ricard Giralt Miracle al Museu del Disseny de Barcelona.

Este lote completa significativamente el fondo que el Museo ya tenía del diseñador, una parte del cual se puede ver en la exposición “El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)”, dedicada a la generación que impulsó el paso de oficio a profesión de lo que ya conocemos, desde hace décadas, como diseño gráfico.

Con la incorporación a la institución de este lote, que se suma a la biblioteca profesional de Ricard Giralt Miracle, donada al Centro de Documentación del Museo por sus hijos en 2016, el Museu del Disseny se convierte en un referente para conocer la obra de Giralt Miracle, reconocida a nivel nacional e internacional.

El lote objeto de donación consta de 121 piezas, datadas entre 1934 y 1990: carteles, hojas publicitarias, sobrecubiertas, tipografía, etiquetas y otros impresos. Algunas de las piezas son obra original realizada en diferentes técnicas como gouache, acuarela, lápiz, tintas o collage.

DONANTES: Hijos de Ricard Giralt Miracle

Ricard Giralt Miracle (Barcelona, 1911-1994). Hijo del Novecentismo, formado en el taller familiar de grabado litográfico, se inició en las artes gráficas en Seix i Barral, donde trabajó 21 años. Superada la Guerra, el exilio y el campo de concentración, el 1947 fundó Filograf. Institut d'Art Gràfic, donde desarrolló su trayectoria, llegando a ser considerado el primer diseñador gráfico de nuestro país y el gran referente de las generaciones futuras.

Cultivó muchas vertientes gráficas: la editorial, trabajando para Janés, Miracle, Omega, Aymà -las novelas de Simenon con las populares cubiertas ilustradas-, La Gaya Ciencia, Destino, etc.; su propia y efímera editorial, PEN (Produccions Editorials del Nord-Est), que desgraciadamente resultó un fracaso comercial; el cartelismo al servicio de acontecimientos, ferias, etc., y la tipografía, un campo en que sobresalió, con el diseño de algunos alfabetos como por ejemplo Gaudí, entre la romana y el palo seco, Delta de Oro FAD 1962.

Aun así, sus creaciones más libres son las “plaquetas”, tanto las felicitaciones de Navidad como los avisos de vacaciones de verano, que realizó de 1953 a 1994. Estos pequeños impresos, a medio camino entre la bibliofília y la poesía visual, son el exponente de su conocimiento de la tipografía y el grabado antiguo y reflejan una sensibilidad plástica inconfundible que lo sitúan en la vanguardia del arte gráfico.

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla d’Or FAD (1980), el Premi Ciutat de Barcelona (1983), el Graphic Design Excellence Rewards d’ICOGRADA (1989) y el Premio Nacional de Diseño (1990).

Ajuntament de Barcelona