Barcelona Cultura

El diseño como herramienta de transformación social

"La única dirección que tiene sentido es el diseño orientado a las personas", decía el diseñador, autor y activista Víctor Papanek, uno de los máximos exponentes del diseño social. Precisamente, el diseño y las personas son los elementos que se entrelazan en el nuevo proyecto coorganizado por el Museo del Diseño de Barcelona y la Asociación Ojalá Projects.

Se trata de Diseño para la inclusión. El proceso como resultado, un proyecto de aprendizaje y co-creación entre alumnos de estudios superiores de diseño con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. El proyecto, que se presentó el pasado 24 de febrero, quiere fomentar sinergias integradoras entre participantes a través del diseño. Esta primera edición se llevará a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo a través de una serie de sesiones, talleres y actividades, entre las que se incluyen visitas al Museo del Diseño, y finalizará con una presentación colectiva a mediados de junio.

Así, las escuelas superiores de diseño y arte de Barcelona BAU, ELISAVA, ESDAP Cataluña, L'IDEM, LCI Barcelona y ​​UOC, formarán equipos de trabajo con las entidades participantes, que son el Grupo Cooperativo TEB, la Asociación para Superar el Ictus Barcelona, ​​un Centro Residencial de Acción Educativa de la Asociación Intress y el colectivo Metzineres. En total, serán seis grupos de trabajo que desarrollarán diversos proyectos de cocreación relacionados con las disciplinas propuestas, que este 2021 serán el diseño gráfico y el diseño de moda. Todos estos grupos de trabajo estarán tutorizados por profesorado y profesionales del sector, como, por ejemplo, el diseñador gráfico David Torrents, la ilustradora Jacqueline Molnár, la arquitecta Amaya Martínez y las diseñadoras de moda Bruna Sedó y Sonia Carrasco. Algunos ejemplos de estos proyectos son el diseño de una línea de ropa inclusiva para personas con discapacidad física o la realización de una campaña de comunicación reivindicativa para dar voz a personas con diversidad funcional.

¡Sigue el proyecto en las redes sociales!

#dissenyXinclusió

Ajuntament de Barcelona