Barcelona Cultura

El diseño como herramienta de transformación y expresión de nuestra identidad: así es la Barcelona Design Week ‘22

A lo largo del próximo mes de junio, Barcelona vuelve a convertirse en la ciudad del diseño con la 17ª edición de la Barcelona Design Week, una de las citas de referencia del diseño y la creatividad. Este año la cita se celebrará del 2 al 22 de junio, en una edición que quiere poner el acento sobre la capacidad transformadora del diseño frente a los cambios que se están produciendo en el ámbito social, económico, ecológico y cultural. Por eso el lema de este año es “wayfinndings”, entendida como un llamamiento a intercambiar pistas para diseñar soluciones para todos, mezclando juventud y experiencia, en un contexto actual que despierta muchas incertidumbres y que, a menudo, no nos permite parar a reflexionar.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 2 de junio a las 19 h, en un acto en el Disseny Hub que coincidirá con la inauguración de las principales exposiciones e instalaciones en el Disseny Hub Barcelona: “El mejor diseño del año”, "Ucrania: Diseño para la vida real" y "La Casa de pensar de IKEA", en el marco del proyecto Next Gen: seniors. La fiesta irá acompañada de música en directo.

Así, la Barcelona Design Week 22 presenta un programa muy variado por diversos espacios de la ciudad. Podremos ver más de setenta actividades, como exposiciones, instalaciones, puertas abiertas, entrega de premios, rutas y visitas guiadas, mesas redondas y debates, conferencias, talleres y fiestas. De entre ellas, podemos destacar la mesa redonda 'La vela: de la funcionalidad al diseño', la presentación de los proyectos 'Diseño para la inclusión, el proceso como resultado', la nueva exposición 'Transgresiones. Cerámica contemporánea’, la Noche ADG Laus, la entrega de los Premios ADI de diseño industrial, la Food Design Week y la jornada “FAD Forum: Inteligencia artificial, artes y diseño”.

Durante el festival también se llevará a cabo el OFF BDW 2022 con un programa paralelo abierto a toda la ciudad y con actividades relacionadas con el diseño, la creatividad y la innovación. Contará con un centenar de actividades como exposiciones, instalaciones, presentaciones de nuevos productos y servicios, inauguraciones, puertas abiertas a espacios creativos, jornadas y talleres, entre otros.

La Barcelona Design Week está dirigida y organizada por el Barcelona centro de Diseño e impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con el FAD Fomento de les Artes y el Diseño y el Museo del Diseño.

Ajuntament de Barcelona