Barcelona Cultura

“El diseño permitirá encontrar una nueva perspectiva para la humanidad”. Entrevista a Refik Anadol

Refik Anadol es uno de los artistas más innovadores y potentes de la escena internacional, director y pionero en la estética de datos y la inteligencia artificial. El artista ya hace catorce años que trabaja con herramientas digitales. Ejerce en Los Ángeles y enseña en la Universidad de California a Los Ángeles (UCLA).

Con la obra Machine Memoirs: Space, es uno de los quince artistas que participa en la exposición Digital Impact. Además, recientemente ha participado en una de las actividades paralelas la jornada ‘Barcelona: Renacimiento digital’, en colaboración con la Casa Batlló. El director del Museu del Disseny, Jose Luis de Vicente, dialoga con Refik Anadol sobre su trayectoria, su obra y el uso de la inteligencia artificial.

Dices que tu obra está hecha de archivos de recuerdos. ¿Cómo son los recuerdos de archivo cuando se manifiestan en tus obras?

Creo que, antes que nada, mi relación con los datos no tiene que ver solo con los números. Para mí, los datos son una forma de recuerdo y este recuerdo puede adoptar cualquier forma, color o textura. Si me fijo en estos recuerdos, pienso en los archivos como un símbolo de los recuerdos colectivos de la humanidad. Puede ser un archivo artístico o público, la natura, la cultura urbana. Además, uso la IA como una vía para comprender estos grandes archivos y encontrar similitudes y diferencias. Intento crear una pigmentación o un material que se pueda proyectar en un edificio, crear un entorno inmersivo, una pintura o una escultura. Por lo tanto, está muy abierto a los datos de sonido, imagen, texto y, incluso, al olor.

En la obra que presentas en Digital Impact del Disseny Hub, en realidad exploras un archivo inmenso del universo, de las cosas que sabemos del universo. ¿Cómo nació este proyecto?

Como amante de la ciencia ficción, el espacio es una inspiración elemental. He soñado que quizás algún día tendremos acceso a estas máquinas que graban nuestros recuerdos para el espacio. El 2018 tuve la suerte de trabajar como artista en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y ahora visualizamos los últimos seis años de investigación de este laboratorio. Mientras investigaba, descubrí que el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA tiene uno de los principales archivos de fuentes abiertas sobre el espacio y las galaxias, el universo, Marte y nuestro mundo. Y centré mi investigación en la Estación Espacial Internacional, que creo que es el telescopio para hacer selfies de la Tierra, nuestro planeta; el satélite de reconocimiento orbital de Marte, que es una máquina increíble que desde hace casi 25 años registra geográficamente todas las partes de la superficie de Marte y registra imágenes, y, evidentemente, el telescopio Hubble. Justo antes, el telescopio James Webb grababa todos los recuerdos, la historia perdida de las galaxias. Así pues, en la obra de arte de esta unidad del Digital Impact se visualizan los tres telescopios y sus conjuntos de datos, que se transforman en una escultura y una pintura de datos.

En uno de tus últimos proyectos, has contemplado toda la colección de una de las instituciones artísticas más importantes del mundo, el MoMA. ¿Qué has aprendido del arte que aún no supieras con este acercamiento increíble a un archivo y una colección enormes?

Creo que una cosa que quiero decir es que me gusta mucho usar la IA para encontrar similitudes porque las diferencias son una cosa que más o menos entendemos en el mundo real. Pero las similitudes son una parte complicada de conocer la vida que nos rodea. En el caso del MoMA, pudimos entrenar nuestra IA con 138.000 obras de arte de toda la colección del museo. Por cierto, esta colección de arte incluye muchos pioneros de la pintura y la escultura, los juegos. En la colección está el Pac-Man y también el Tetris. Es decir, hay las mentes brillantes que exploraron nuevas tecnologías, nuevos mundos. Para la obra del MoMA Unsupervised no usamos la concepción clásica del arte: «Esto es una pintura, esto es una escultura, esto es un video», etc. Hicimos que la IA sin supervisión aprendiera de todo el archivo y dejamos que soñara, imaginara o creara fantasías de mundos nuevos. Normalmente la IA se nos impone para crear una realidad mímica, una cosa muy real. De hecho, si transformamos este sistema en otra cosa, si lo pirateamos de alguna manera, puede soñar o imaginar formas y patrones nuevos. Así pues, la obra de arte explora tres capítulos, dos de ellos a tiempo real, siempre cambiantes, como la vida, usando el sonido y el movimiento y los datos meteorológicos a tiempo real y explorando constantemente nuevas formas de casualidad y control en la creación artística.

Eres uno de los primeros artistas que trabaja en la IA y que crea y fabrica sus propios modelos de IA como parte de su trabajo. Por eso, supongo que has observado con interés y también con curiosidad la emergencia, la fuerte explosión, a finales del 2022 y principios del 2023, de los modelos de difusión de la IA y las nuevas tecnologías de IA a la sociedad y su impacto. ¿Qué es lo que más te esperanza en cuanto al impacto de las herramientas, los sistemas y la estética de la IA en la sociedad y qué es lo que más te preocupa?

Lo primero que pienso es que siete años con la IA son como setenta años, empezando con la IA generativa en los primeros años. Para mí, siempre era esta zona incómoda. Cada mañana hay una evolución nueva, una validación nueva de una idea y una herramienta nueva. Creo que la IA es una tecnología potente, una herramienta que puede mejorar nuestra mente y nuestra capacidad cognitiva. Pero a la vez también es muy peligrosa, porque usa nuestros recuerdos, los recuerdos del pasado, los recuerdos colectivos, y los transforma en una herramienta, un producto y un servicio. Por eso hay mucho debate sobre la ética de la recopilación de datos, la privacidad y el libre albedrío. Son preocupaciones evidentes respecto de la IA. Pero soy optimista en cuanto al hecho que realmente está creando un género nuevo, un mundo nuevo de imaginación. Creo que cuando aparece una nueva tecnología como el cine, la fotografía o la imprenta, con un impacto muy parecido para la humanidad, se produce un patrón muy similar a lo largo de los siglos y las décadas. Ahora mismo, creo que hay un mejor conocimiento de la co-creación con máquinas, de cómo pensar en la inteligencia de las máquinas como una mera extensión de nuestra mente. A pesar de que puede causar algunos problemas laborales, es muy probable que genere más oportunidades laborales para los artistas, para que los creadores entiendan estas imágenes, estos textos y estos sonidos. Creo que bien pronto exploraremos hiper-modelos, que son texto a imagen, a sonido, a video, a olor, muy probablemente, a vida. Nos encontramos en este camino interesante de simulaciones y realidades artificiales, yo las invoco. Mientras cuestionamos qué es la creatividad, yo me pregunto quién definirá qué es real. Es lo más probable. Pero también creo que dará lugar a mucha más inspiración, alegría y esperanza para la humanidad.

Última pregunta. Eres artista. Eres diseñador. Eres tecnólogo. Trabajas en este espacio. ¿Cuál es tu definición favorita del diseño, de que es y que hace en el mundo? ¿Y qué posibilidad crees que tienen hoy el diseño, la tecnología o la creatividad de tener un impacto en un mundo que está claramente en crisis, que se encuentra en un momento de transición?

Creo que el diseño es un planteamiento funcional para la humanidad para resolver muchos problemas o encontrar soluciones creativas para nosotros, al menos. Es muy probable que el diseño sea una posibilidad que nos permite ver, sentir, comprender o cuestionar las cosas de otro modo. Pero el arte también es una cosa en que, en mi humilde opinión, se encuentra la capacidad de la imaginación humana. Por lo tanto, las preguntas pueden ser alocadas; las respuestas, desconocidas; el recorrido puede ser la respuesta, etc. Pero la tecnología, el arte, la ciencia y la tecnología, el diseño, la neurociencia de la IA y la arquitectura, todos estos campos acaban colisionando. Como ya he dicho, creo que estamos en la era de la co-creació. De hecho, cuantas más disciplinas confluyan a diferentes niveles y capas, más adelantos, descubrimientos e innovaciones observaremos. Creo que el diseño nos permitirá encontrar una nueva perspectiva para la humanidad. Y creo que esto pasará muy deprisa, de manera definitiva y constante.

Ajuntament de Barcelona