Barcelona Cultura

El fondo documental de Muebles Casas se incorpora al Museu del Disseny

Hoy, 30 de junio, se ha llevado a cabo la firma de la donación del fondo documental de Muebles Casas, por parte de Josep y Llorenç Casas, miembros de la cuarta generación familiar de esta empresa con una larga trayectoria en el mercado local y nacional.

Muebles Casas, empresa de producción y venta de mobiliario y de interiorismo, fue fundada en 1897 por Llorenç Casas Gallofré. Desde los inicios centró su actividad en la ebanistería e interiorismo de alta calidad, desarrollando proyectos a medida de los clientes, únicos la mayoría de las veces.

El espacio taller de la empresa, ubicado en el complejo del Vapor Vell del Barrio de Sants de Barcelona, delante de la todavía existente tienda de la calle Galileo 50, contaba con maestros artesanos especializados en las diferentes fases de construcción manual del mobiliario como el corte de madera, barnizado y tapicería. La fábrica, que llegó a contar con unos 100 trabajadores, recibía encargos particulares y solía trabajar conjuntamente con profesionales del interiorismo, la decoración y la arquitectura. La empresa obtuvo rápidamente cierto prestigio y reconocimiento; el 1929 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona.

Durante el periodo de la Guerra Civil el taller de Muebles Casas fue colectivizado. La reanudación de la actividad y de los encargos después de aquellos tiempos difíciles ilustran la variedad de estilos convivientes en un mismo tiempo, a la vez que muestran ya una tendencia creciente hacia la demanda de piezas de estilo más moderno. Desgraciadamente, un incendio a los talleres provocó que parte de la documentación e historia de la empresa se perdieran de forma definitiva.

La búsqueda de estilos más contemporáneos y la adaptación a los gustos de los clientes originó que durante los años ochenta el mueblista Carles Riart instalase el despacho y showroom en un espacio del taller de la empresa. Fruto de la colaboración entre Casas y Riart surgió una colección de muebles, actualmente conservada en el Museo del Diseño, juntamente con la  documentación del proyecto, también depositada en el Centro de Documentación del Museo.

A finales del siglo XX y principios del XXI la empresa se ve obligada a replantear la estrategia empresarial y comercial, motivo por el cual se abandona la producción propia de mobiliario y se centra la actividad en la tienda y los proyectos de interiorismo, encargando a terceros la producción de elementos de mobiliario especial.

La donación del fondo de archivo de Muebles Casas comprende la documentación generada en el ejercicio de su actividad como creadores y fabricantes de muebles, abarcando el período comprendido entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Del fondo documental destacan especialmente los ficheros de los muebles creados, los cerca de 3.000 dibujos originales con diseños de muebles y composiciones para diferentes estancias, y los 2.000 planos a escala natural de muebles finalmente producidos por la empresa.

La donación de este fondo encaja dentro del proyecto de memoria del diseño llevado a cabo por el Centro de Documentación del Museo del Diseño. Su importancia para la historia del diseño del mueble radica en la forma como se documentan los procesos internos para la concepción y fabricación de muebles de uno de los talleres relevantes de Barcelona, ejemplo de una forma de hacer basada en la calidad y el trabajo artesano.

Ajuntament de Barcelona