Barcelona Cultura

El mail-coach de Eusebio Bertrand Serra

La reserva del Museo del Diseño esconde más de 70.000 piezas que abarcan desde el siglo III dC hasta la actualidad. Paseando por sus pasillos, encontramos cerámicas, tejidos, vidrios y objetos de todo tipo. Algunos más pequeños, y otros más grandes, como la Pieza X que descubrimos hoy: el mail-coach de Eusebio Bertrand Serra.

Venido de Inglaterra, el mail-coach es un modelo de carruaje de gran lujo. Se calcula que la llegada del mail-coach en Barcelona fue en 1883, en la inauguración del Hipódromo de Can Tunis, donde coincidían las familias acomodadas de la época. Décadas más tarde, este sería uno de los escenarios donde Eusebio Bertrand Serra se dejaría ver con este tipo de transporte. Gran entusiasta de los caballos y amante de las tradiciones, conduciría su mail-coach en actos como la bendición de los caballos por San Antonio Abad y célebres concursos y carreras de caballos en el Real Polo Jockey Club o el hipódromo de Can Tunis.

Construido en Londres por la prestigiosa firma Holland & Holland entre 1890 y 1900, el mail-coach de Eusebio Bertrand Serra era habitualmente tirado por cuatro caballos y tenía una capacidad total para 14 personas. Gran parte de estas estaban situadas en la parte exterior del vehículo: por una parte, el conductor y el acompañante y, por otro, el resto del pasaje, que se situaba en dos hileras de tres asientos cada una en la parte alta del mail-coach. Por último, quedaban dos plazas más en la parte posterior del vehículo, destinadas al personal de servicio. El acceso a estas plazas se hacía gracias a dos estribos de hierro de forma escalonada o mediante la escala plegada que el vehículo lleva escondida en la parte posterior.

La caja del mail-coach de Eusebio Bertrand Serra es de forma cúbica y está hecha de madera policromada en negro, amarillo y bermellón. En los extremos se pueden ver dos farolas de la casa Holland & Holland y un cesto para guardar las sombrillas de las damas. Una portezuela central permite el acceso al interior del vehículo, que exhibe dos hileras de asientos y tiene capacidad para cuatro personas. Precisamente en esta portezuela podremos ver uno de los rasgos que corroboran la propiedad del mail-coach: una inscripción pintada y el monograma de Eusebio Bertrand Serra. Uno de los elementos que nos sorprenderá en el interior es un espejo que hace de funciones de aseo, y que era de gran utilidad para las damas que viajaban en el vehículo.

En los extremos de la caja encontramos los cofres. El delantero se utilizaba para accesorios del mismo mail-coach y el de la parte posterior esconde un cajón y dos cajas de madera con varios compartimentos para el transporte de la cristalería, la cubertería e, incluso, un espacio para conservar botellas de champagne en frío.

 

¿Quién fue Eusebio Bertrand Serra?

Eusebio Bertrand Serra fue un destacado empresario del mundo textil. Nacido en 1877 formó parte de una saga de empresarios industriales catalanes que produjo para España y exportó a nivel internacional por Portugal, Sudamérica y Oriente. Eusebio Bertrand Serra fue el primer miembro de la familia en entrar en política, siendo uno de los fundadores de la Liga Regionalista y diputado a las Cortes por el distrito de Puigcerdà con Solidaridad Catalana. Su intensa vida social y cultural y el interés por la hípica, la vela o el tiro hizo que se relacionara con los aristócratas, políticos, artistas y empresarios más influyentes del momento.

Aparte del mail-coach, Eusebio Bertrand Serra tenía otros vehículos de propiedad como un cupé, un tonneau, un pitter, un dogcart, un coche inglés y un coche americano. Todos ellos se entregaron al Ayuntamiento de Barcelona en 1973 por sus hijos y se incorporaron al fondo patrimonial del Museo de las Artes Decorativas. Posteriormente pasaron a manos del Museo del Diseño de Barcelona, ​​y actualmente forman parte de una colección de 18 carruajes de diferentes épocas. Podrás ver una pequeña muestra en la exposición permanente ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas donde, por ejemplo, se encuentra expuesta la berlina del marqués de la Torre, de mediados del siglo XVIII.

Ajuntament de Barcelona