Barcelona Cultura

El Museo del Diseño, protagonista en 'Helvètica'

RTVE Cataluña ha estrenado un nuevo programa para acercar el mundo del diseño al público. Se trata de Helvètica, que se emite los lunes a las 18.15 h y los sábados a las 14.05 h en La 2. Presentado por Flora Saura y Òscar Dalmau, el programa dedica cada capítulo a un aspecto o disciplina del amplio sector del diseño. Así, a lo largo de los 13 capítulos del programa veremos temas como la tipografía, la ilustración, el diseño gráfico, el diseño de moda o el diseño de producto.

El Museo del Diseño de Barcelona participa en este programa en diferentes capítulos. Por ahora, ya se puede ver el capítulo dedicado al diseño de producto, y en el que visitan la exposición permanente Del mundo al museo. Acompañados por Pilar Vélez, directora del Museo y comisaria de la muestra, y Rossend Casanova, conservador de diseño de producto, Flora Saura y Òscar Dalmau hablan de los orígenes del diseño y hacen un repaso de productos emblemáticos del diseño catalán y español que forman parte de la vida cotidiana.

El capítulo incluye una entrevista al diseñador Curro Claret, con quien hablan sobre diseño social y sostenibilidad, y de quien el Museo conserva piezas como el frutero Malla o el banco Por el amor de Dios! que se pueden ver en la exposición de producto. También recoge entrevistas con los diseñadores André Ricard, Julia Esqué y Ariadna Sala, y con el jefe de estudios del grado de Ingeniería de diseño industrial de Elisava, Oscar Tomico.

En las próximas emisiones con presencia del Museo del Diseño, Helvètica tratará sobre el diseño gráfico, la arquitectura y la moda. ¡No te las pierdas!

Ajuntament de Barcelona