Barcelona Cultura

El Museo incorpora el legado de America Sanchez

 

Se trata de 116 piezas de diseño gráfico y una gran parte del archivo profesional de Juan Carlos Pérez Sánchez, conocido profesionalmente como America Sanchez, que ya forman parte de la colección de diseño gráfico del Museo y del archivo del Centro de Documentación. El diseñador, galardonado en seis ocasiones con el premio Laus de la ADG/FAD y con un Premio Nacional de Diseño, ha hecho efectiva la donación de piezas esta misma semana.

Nacido en Buenos Aires en 1939 y de formación autodidacta, se ha especializado en el diseño de identidad corporativa y en la creación de símbolos, trabajando el cartelismo, la tipografía, el dibujo, la fotografía o la publicidad. Buena parte de estos proyectos han pasado a formar parte del Centro de Documentación y se podrán consultar próximamente. Además, una selección del centenar de piezas de diseño se convertirá en protagonista de la exposición permanente que se está preparando para el próximo 2018.

¿Cuáles son sus proyectos más conocidos? La imagen corporativa del Museo Picasso de Barcelona, ​​la gráfica para Torraspapel, el mural panorámico para el Fórum de las Culturas, los carteles de las fiestas de la Mercè 2005 o la creación del logotipo para la candidatura de Barcelona ’92, que este año celebra su 25º aniversario.

America Sanchez es un gran experimentador y descubridor de una gran diversidad de lenguajes, técnicas y recursos gráficos, que le han valido varios premios y la incorporación de una de sus creaciones (la serie Niños) en el Museo Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. ¡En breve podrás descubrir el legado del diseñador en las salas del Museo!

Ajuntament de Barcelona