Barcelona Cultura

El Museu del Disseny ha recibido el archivo de Anna Calvera, diseñadora gráfica, investigadora y docente

El fondo contiene documentación de su etapa de formación como diseñadora y filósofa, de la su carrera profesional como docente e investigadora así como de su labor en asociaciones como ADP de la que llegó a ser presidenta.

Anna Calvera Sagué (Barcelona, 1954 – 2018) estudió Diseño Gráfico en la escuela Elisava, Filosofía en la Universidad de Barcelona y Semiótica en la Universidad de Bolonia. Empezó a trabajar como diseñadora gráfica, pero pronto se decantó hacia la investigación y la docencia. Gran parte de su trayectoria estuvo ligada a la Universidad de Barcelona donde empezó a impartir clases en 1981 y llegó a ser jefa de estudios de la Facultad de Bellas Artes donde  tuvo un papel relevante en la creación e implementación del Grado en Diseño. Participó en numerosos grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales y fue miembro de la European Academy of Design y del comité impulsor de las International Conferences of Design History and Studies (ICDHS). Fue también fundadora de la Fundación Historia del Diseño, y miembro de su patronato.

Fuera del ámbito académico, hay que destacar sus contribuciones a la investigación y divulgación de la historia y teoría del diseño con libros como De lo bello de las cosas (Gustavo Gili, 2007), el comisariado de exposiciones como “Miguel Milá: la sabiduría de vivir” o la colaboración con  el Museu del Disseny tanto en la colección de diseño de producto como, especialmente, en la formación de la colección de diseño gráfico.

El archivo, depositado en el Centro de Documentación del museo, facilitará el estudio de las aportaciones de una de las docentes e historiadoras más prestigiosas de nuestro diseño.

Ajuntament de Barcelona