Barcelona Cultura

El Museu del Disseny incorpora el fondo de Josep Pey

El Museu del Disseny de Barcelona ha incorporado el fondo de archivo y 36 piezas de cerámica del dibujante y pintor Josep Pey Farriol. El fondo, que había sido conservado por su sobrina-nieta Magdala Pey, y ha sido donado por el Sr. Abel Pascual, comprende un volumen importante de proyectos, dibujos, apuntes de colores, así como documentos personales y de gestión de la actividad profesional de Josep Pey. Se incorporan también 36 apliques ornamentales en porcelana para decoración mural.

Josep Pey (Barcelona 1875-1956) fue un artista polifacético, que produjo obras como pintor, decorador mural e ilustrador. Su aportación más importante para el patrimonio catalán son sus numerosos diseños para diferentes tipologías de artes decorativas, siendo colaborador de los principales industriales y artistas del momento.

Trabajó de forma regular con el pintor Sebastià Junyent, con quien compartía taller y encargos de clientes. También tendrá una estrecha relación profesional con Enric Monserdà, para quien pintaba tapices, vidrieras, esgrafiados y copias de cuadros. A partir de diciembre de 1899 inició su colaboración con el mueblista del modernismo Gaspar Homar, para quien proyectó elementos decorativos, como marqueterías, tapices o cerámicas, y de quien se convertirá en gran amigo. Asimismo trabajará para el otro gran taller de muebles modernistas del momento, la casa Joan Busquets. Será colaborador de multitud de artistas como Oleguer Junyent, los pintores y decoradores Vilaró i Valls, o el decorador Santiago Marco.

Complementariamente, Josep Pey cuenta con una extensa obra como ilustrador, creando dibujos para publicar en varias revistas y periódicos, como D’Ací d’Allà, Hojas Selectas, La Vanguardia y Mercurio, y también en obras de bibliófilo. Asimismo trabajó para numerosos arquitectos como Cèsar Martinell, Josep Puig i Cadafalch o Pablo Salvat. Y sobre todo con Jeroni Martorell, para quien dibujó muchas perspectivas de edificios para el Servicio de Conservación de Monumentos Históricos de la provincia de Barcelona.

Algunas de sus obras más emblemáticas son los paneles y cuadros para el Colegio de Notarios de Barcelona; el tímpano de la tienda de Gaspar Homar en la calle Canuda, las vidrieras wagnerianas del Círculo del Liceo con Oleguer Junyent, el diseño de marqueterías y mosaicos de la casa Lleó Morera de Barcelona, los mosaicos para la casa Navàs de Reus; las vidrieras para la Caja de Ahorros de Sabadell con Francesc Labarta y los de la Casa de los Canónigos; la realización de motivos decorativos y paneles murales de la Banca Soler y Torra, la decoración para el Parlamento de Cataluña y la restauración de los esgrafiados de la Casa del Gremi dels Velers de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona