Barcelona Cultura

El otoño en el Museu del Disseny

Llega el otoño y con él la nueva programación del Museu del Disseny de Barcelona.

Este año la joyería vuelve a ser la protagonista del último trimestre del museo a través de la exposición “Enric Majoral. La joya expandida” que se podrá ver del 22 de septiembre al 27 de noviembre. Organizada con la colaboración de la A-FAD y comisariada por Maia Creus, la propuesta nos acercará a la vida y obra de Enric Majoral, una figura clave de la joyería catalana contemporánea que, a partir de su estrecha relación con Formentera, desarrolló un lenguaje propio que se ha convertido en referente en su ámbito. Sus piezas, lejos de los convencionalismos, se inspiran en las formas arcaicas y en la natura, usando los materiales de la joyería por excelencia, el oro y la plata, llenos de simbolismo y múltiples significados. Con motivo de la exposición, el 29 de septiembre se ha organizado la mesa redonda "Majoral y la joya expandida".

En el mes de noviembre llegará la muestra “¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad”, comisariada por Martí Boada y Pilar Vélez. La exposición, que se podrá ver del 9 de noviembre al 22 de enero del 2023, presentará una amplia visión histórica fijando la atención en los objetos de madera que a lo largo del tiempo han significado un punto de inflexión en la vida humana hasta llegar al siglo XXI. También dedicará un gran ámbito a las aplicaciones actuales de la madera en pro de la sostenibilidad del planeta y como cimiento de la bioeconomía circular. Además, alrededor de esta muestra se organizarán conferencias, jornadas y talleres familiares.

Estas muestras se complementarán con las exposiciones permanentes del museo, "Objetos comunes. Historias locales, debates globales", "Modernismo, hacia la cultura del diseño", "El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550 - 2015)", "¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual.1980 - 2003" y "¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas (siglos III - XIX)”, además de las visitas guiadas de los sábados a la Casa Bloc.

 

Debate, conocimiento y formación

En cuanto a los festivales, este otoño destaca el “Campus Blanc!”, la sección del festival de diseño, creatividad e innovación Blanc! dedicada en las escuelas de diseño y su alumnado. Este año tendrá lugar el 7 de octubre y los participantes presentarán sus mejores proyectos finales de carrera, grado o máster. Los proyectos seleccionados formarán parte de la 14.ª edición del festival. El 8 y 9 de noviembre el Gremio Madera y Mueble, con la colaboración del Museu del Disseny, celebrará el “V Congreso Madera Constructiva”, dos días donde los profesionales en la construcción con madera se encontrarán para debatir sobre la reutilización de la madera y la producción km 0. También en noviembre, el día 23, tendrá lugar una de las citas imperdibles del Museu del Disseny, la jornada "Diseño para vivir". Se trata de un conjunto de ponencias y debates para visualizar estrategias, maneras y recursos del diseño. Una jornada comisariada por Òscar Guayabero. Por otro lado, el 24 y 25 de noviembre tendrá lugar el “IV Simposio de la Fundación Historia del Diseño", con la colaboración del Museu del Disseny. 

En cuanto a formación, desde el museo se impartirán dos cursos este otoño, “Introducción a la historia de la cerámica española”, a partir del 27 de setiembre, y "Historia del mueble europeo hasta 1900", a partir del 21 de noviembre.

 

Actividades para todos los públicos

El museo también participará en una serie de actividades conjuntas, como el festival “Barcelona Dibuja”, que este año tendrá lugar el 22 i 23 de octubre. También estará presente en un nuevo proyecto con otros equipamientos de la ciudad: "El Museo más gran", una iniciativa que acercará el patrimonio cultural a la gente mayor a través de actividades y propuestas que los reporten un goce y beneficio para su salud.

En cuanto a educación y formación, desde el museo se seguirá ofreciendo un amplio programa de actividades para escuelas e institutos. Además, a partir del 2 de octubre las familias podrán participar en el taller “Tierra líquida”.

 

Ajuntament de Barcelona