Barcelona Cultura

El punto de partida hacia la cultura del diseño

El modernismo ha sido visitado y revisitado desde que, en la segunda mitad del siglo XX, aflora el interés por el movimiento, ignorado durante décadas. El modernismo fue un movimiento de corta duración, que data de 1888 –con la Exposición Universal– hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

La recuperación del modernismo en los años sesenta se lleva a cabo desde los Museos de Arte de Barcelona, ​​con la primera colección de objetos modernistas en dos exposiciones, que significaron el reconocimiento público del movimiento.

Las creaciones del modernismo se han acostumbrado a explicar desde la perspectiva de la historia del arte o de los estilos artísticos. Es decir, las artes decorativas y aplicadas, de manufactura tanto artesana como industrial, se han valorado especialmente desde una óptica formal o estilística.

Por ello, la exposición "Modernismo, hacia la cultura del diseño" que se podrá visitar a partir del próximo 12 de noviembre, propone una revisión del movimiento modernista desde la cultura del diseño. Una lectura que corresponde hacer al Museo del Diseño, ya que nos adentraremos en la reflexión sobre el pasado del diseño local y su contexto internacional.

Se presenta una exposición de carácter semipermanente y que se centra sobre todo en los fondos del Museo del Diseño. La mayoría de los objetos proceden de colecciones propias, y algunas otras de las colecciones municipales (MUHBA, MFM y MNAC) de algún otro museo (Museo de Historia de Girona) como de alguna colección particular. La exposición se complementa con material documental y fotográfico de época, a veces inédito, conservado en el Centro de Documentación del Museo, y que resulta fundamental para explicar el contexto en que se desarrolla la nueva cultura del diseño.

¿Repensar el modernismo desde el diseño o repensar el diseño desde el modernismo? Estas preguntas, así como la idea de "el diseño antes del diseño" podrían ser maneras de resumir el sentido de esta muestra, que va más allá del tiempo del modernismo y llega hasta la actualidad.

Mireia Freixa y Pilar Vélez, comisarias.

 

Ajuntament de Barcelona