Barcelona Cultura

En recuerdo de Yves Zimmermann

Yves Zimmermann nos ha dejado. Referente del diseño gráfico en Barcelona desde los años sesenta, en 2014 hizo donación al Museo del Diseño de su archivo, un gran fondo documental – de imagen gráfica, identidad corporativa, señalización, packaging y diseño editorial- que alcanza del 1965 al 2012, a pesar de que prevalece la etapa 1989-2012. Así mismo, posteriormente, hizo donación también de algunos de sus proyectos más destacados.

Diseños tan familiares y contundentes como los de los laboratorios Isdin, el logotipo del RACC, las cubiertas de la colección de diseño de Gustavo Gili o los packagings realizados durante casi 40 años para la perfumería Puig forman parte de su legado, en una buena parte conservado en el Museo. Claridad, elegancia, diálogo y pasión definen el trabajo que desde los años 1961 realizó en Barcelona, ciudad a la que llegó después de haber estudiado diseño en Basilea, donde había nacido, y trabajado en Nueva York.

El 1966 fundó el Barcelona Grupo Publicitario, empezando su colaboración con Ana Alavedra. El 1968 se estableció de forma independiente con un estudio propio, el Estudio Zimmermann y en 1988 creó Zimmermann Asociados S.L., también con Ana Alavedra, sociedad en la que llevó a cabo su actividad hasta el cierre en 2013.

Su estrecha colaboración con otros pioneros de nuestro diseño, como André Ricard con quién creó el estudio Centro de Diseño Integral, o America Sanchez, con quién realizó diferentes diseños para el sector editorial, o su relación con entidades como la ADI-FAD o la ADG-FAD le convirtieron en un referente de nuestro diseño, y le hicieron merecedor del Premio Nacional de Diseño, en 1995, el Premio Aster de Comunicación en 1999 y el premio Laus de Honor en 2016.

El archivo de Yves Zimmermann permite hacer un recorrido por las diferentes vertientes de su trayectoria: estudiante, diseñador, teórico del diseño, pedagogo y traductor. Desde los trabajos de iniciación en el estudio del diseño en Suiza, los diseños para Geigy, los estudios sobre tipografía, la creación de imágenes para empresas de diferentes sectores como por ejemplo Indústries Gràfiques Casamajó, Idea Mueble, Mutua Universal o AENA; sus colaboraciones con diferentes entidades culturales como el MNAC, el Museo de Historia de la Ciudad, la Fundación Mies van der Rohe o Ibercamera, se pueden estudiar gracias a la gran cantidad de documentos que conservó. Su meticulosidad y el proceso de trabajo responde al aprendizaje y conocimiento del diseño suizo que transmitió a los estudiantes de las escuelas Elisava y Eina donde impartió clases en los años sesenta.

Desde el Museo estamos convencidos de que el mejor reconocimiento posible es el estudio de su obra a través de este fondo por parte de todos aquellos investigadores y profesionales interesados en el mundo del diseño gráfico.

Gracias, Yves Zimmermann, por la generosa donación de unos objetos y de un archivo que hoy se han convertido en un referente del diseño de nuestra ciudad.

Ajuntament de Barcelona