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Igor Uria: "La huella de Balenciaga es absoluta"

Una de las exposiciones más destacadas de este 2021 en el Museo del Diseño de Barcelona es la muestra 'BALENCIAGA. La elegancia del sombrero', que hasta el 3 de octubre se podrá ver en Barcelona, y el día 27 viajará a Getaria.

La exposición está coorganizada por Cristóbal Balenciaga Museoa y el Museo del Diseño. A En primera persona hablamos con los comisarios, Igor Uria y Sílvia Ventosa, para conocer más a fondo el estilo de Balenciaga y la importancia que tenía, para él, un elemento tan universal como el sombrero.

¿Cuál es el objetivo de esta exposición?

Igor Uria: El objetivo de la exposición es poner en valor los sombreros dentro de los salones de Balenciaga, tanto en París como en Madrid. Estas dos ciudades eran donde se ubicaban los dos talleres de creación, bajo el diseño de Cristóbal Balenciaga. Desde la perspectiva actual, el sombrero, el tocado, es un complemento que se utiliza puntualmente y con gran libertad. Pero en los tiempos en que Balenciaga mostraba sus creaciones, el sombrero era parte indispensable del guardarropa femenino, era el que completaba el total look de una señora.

¿Por qué es importante destacar la figura de Balenciaga? ¿Cuál es su legado?

IU: La mirada coherente de Balenciaga, sobre la belleza, la elegancia y el estilo marcó una gran diferencia con sus coetáneos. Era denominado por los medios de comunicación del momento como "el pacesetter de la moda". Él era el que marcaba las tendencias de la moda. Su huella es absoluta en la moda del s. XX, y actualmente muchas de sus tendencias se mantienen vigentes, revisadas y adaptadas a los tiempos que vivimos.

Esta es la primera exposición internacional centrada en los sombreros de Balenciaga. ¿Por qué habéis querido hacer una?

Sílvia Ventosa: Siempre se ha dado mucha importancia a los vestidos y los conjuntos de Balenciaga, y en algunas exposiciones se han mostrado sombreros, pero no se ha hecho hasta ahora ninguna exposición únicamente de sombreros de Balenciaga.

Los dos museos tienen un total de 548 sombreros de Balenciaga, (173 el Museo del Diseño de Barcelona y 375 el Museo Balenciaga), entre los que encontramos sombreros excepcionales, con una enorme variedad de formas, materiales y técnicas que nos ha permitido hacer una selección según los conceptos y temas que queríamos destacar, y abarcar un período cronológico muy amplio, desde principios de los años 40 hasta los años 60.

¿Cuál es la pieza o tipología de sombrero que, según tu opinión, hay que destacar? ¿Por qué?

SV: Habría que destacar la gran variedad de sombreros que se hacían en los talleres de Balenciaga. Quizás hay dos tipologías que tuvieron un gran eco en su época, los pillbox, pequeños cilindros planes que se llevan sobre la frente, y los sombreros Balenciaga 's shape, de volúmenes enormes.

Identidad, estatus social, elegancia ... ¿Cómo estaba considerado el uso del sombrero en el mundo de la alta costura? ¿Qué significado tenía para Balenciaga?

SV: El uso del sombrero era imprescindible en todas las clases sociales para salir a la calle. Especialmente en alta costura: completaba la silueta, lo que diríamos ahora, el total look y permitía una cierta libertad de formas, colores o materiales dentro de las normas sociales y la etiqueta.

Balenciaga decía "un modisto debe ser un arquitecto por los planos, un escultor para las formas, pintor por los colores, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida". ¿Qué es lo más característico de su obra?

SV: En mi opinión, Balenciaga era capaz de transformar cualquier material en una forma original, que sería inspiradora de sus contemporáneos y sigue siendo inspiradora de la moda actual. Era un creador total, desde el inicio de un modelo y su elaboración, y también participaba en el efecto que hacía sobre la clienta.

Balenciaga mezcla la elegancia francesa y la cultura popular vasca y española. ¿Cómo se traslada esto en sus diseños? ¿En qué se inspiraba?

IU: España siempre estuvo de moda en Paris, desde antes de la llegada de Balenciaga en 1937. Sin embargo, su manera de trasladar estas referencias de la cultura popular y etnográfica marcó la diferencia, tanto en el uso de materiales, como en las referencias estilísticas y de ornamentos correspondientes a la indumentaria de épocas anteriores y los trajes populares.

¿Quiénes eran las 'Balenciagas'? ¿Qué suponía ser cliente suya?

IU: Las 'Balenciagas', tal como llamaban algunos sectores de la prensa a las clientas del maestro, se sentían identificadas con la doctrina de la casa. Su estilo atemporal, con un progreso lento y calculado, siempre unos años por delante de la moda de ahora, acentuaba los imperceptibles detalles que ensalzaban el estilo y la distinción de las clientas, y generaba en ellas autoestima, comodidad y elegancia. Las clientas que apreciaban las creaciones distinguidas, de corte depurado y ejecución exquisita, deseaban impregnarse de esa aura de misterio que rodeaba Balenciaga para destacar socialmente.

¿La exposición está coproducida por el Museo Balenciaga y el Museo del Diseño. ¿Cómo ha sido la colaboración y como se ha hecho la selección de las piezas?

SV: En primer lugar, Igor Uria y yo estudiamos las dos colecciones de los museos a fondo, así como los estudios publicados, para elaborar un guion expositivo. El guion nos fue indicando el contenido y los temas a destacar. A partir de este texto, seleccionamos los sombreros que mejor mostraban las características de la obra de Balenciaga.

Por ejemplo, en el apartado de materiales, seleccionamos sombreros de paja, de lana, con adornos de plumas, pieles o pedrería. En la selección teníamos que tener en cuenta las fechas de los sombreros, la excelencia de cada pieza, su estado de conservación, la variedad de colores y formas, y los diferentes materiales y técnicas.

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