Barcelona Cultura

Isabel Fernández del Moral: “Recuperar la artesanía ya es una tendencia, aunque minoritaria”

Isabel Fernández del Moral es conservadora de cerámica del Museu del Disseny de Barcelona. Recientemente ha comisariado la exposición “Azulejos y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas”, coproducida por el Museu del Disseny y el Centre d’Artesania Catalunya. La muestra presenta una selección de azulejos de oficios de los siglos XVII al XIX y las contrapone con diversos objetos de destacados creativos del panorama actual que utilizan técnicas artesanales. 

Hablamos con ella para conocer cómo el mundo del diseño, el arte y la artesanía contemporánea han revisado algunas de las técnicas de los viejos oficios.

La exposición presenta 13 azulejos que reproducen los oficios más habituales en Cataluña entre los siglos XVII y XIX. ¿Cómo eran los oficios entonces?

Los conocimientos para realizar objetos de barro o fibras vegetales ya están desde el neolítico, pero es a  partir de la edad media que se organiza el sistema gremial. En Europa, con el auge del comercio, estos oficios artesanos empiezan a tomar fuerza. Las clases urbanas a partir del siglo XIV requieren unos servicios y estos requieren mano de obra especializada. De esta manera, los artesanos se van agrupando porque tienen intereses comunes y acaban teniendo un papel importante en la sociedad. En los entornos urbanos, y un claro ejemplo es Barcelona, acaban siendo representantes de la ciudad en el Consejo de Ciento. Cuanto más fuerte era un gremio, más influencia tenía en el gobierno de la ciudad. Todo esto se acaba con la industrialización: el sistema gremial y artesanal pasan a ser pequeños talleres frente la gran industria y la fábrica seriada.

¿Dos siglos después, cómo los han conservado los artistas y creativos contemporáneos?

No creo que la artesanía haya desaparecido del todo. Pequeños talleres han continuado haciendo cosas más personalizadas, trabajando en sus talleres y dando este servicio. Ahora se le está volviendo a dar un valor.

¿Podemos hablar de pervivencia de las técnicas artesanales en la producción de objetos?

Absolutamente. Todos los autores que están presentes en la exposición son una muestra. Tienen un conocimiento absoluto de las materias y de las técnicas necesarias para desarrollar el producto.  

¿Dirías que son los nuevos maestros del oficio?

Yo diría que sí. Todos los diseñadores, artesanos y artistas de la exposición son expertos en su oficio. Con este criterio se ha hecho la selección de piezas: un azulejo que representa un oficio actualmente vigente, unos diseñadores reconocidos que utilizan técnicas artesanales para materializar sus creaciones y unos artesanos con el bagaje necesario para dar respuesta a las nuevas necesidades utilitarias, estéticas y éticas de la sociedad. 

¿De qué manera está derivando la artesanía en artes de autor?

En el siglo XIX, con la fuerte industrialización, surge una corriente que se contrapone a esta producción seriada y que necesita ir a buscar el objeto único, con un valor añadido. Es aquí cuando las artes de autor empiezan a desarrollarse. Hoy en día hay muchos artistas con un gran conocimiento de la materia y la técnica, y lo aplican a su obra creativa; no sólo como un soporte para crear, sinó que la misma materia y el resultado es la obra de arte. Hay mucha conexión entre la artesanía y el mundo del arte.

¿Cómo se está transformando la artesanía para asumir valores como la sostenibilidad y la proximidad?

Hace ya tiempo que las necesidades cotidianas las tenemos resueltas con otros materiales, pero ahora que, por ejemplo, estamos intentando eliminar el plástico, hace que se estén buscando de nuevo los materiales que se usaban antes, más naturales, reciclables y sostenibles. La vuelta a la artesanía como respuesta a las necesidades más cotidianas es ya una tendencia pero minoritaria. Es cierto que hay mucha gente concienciada, pero también tenemos que ser realistas: no hay todavía un sistema de producción artesanal que de respuesta a toda la demanda, ni unos costes al alcance de todos. 

¿Qué hace que estos azulejos sean considerados los mejores entre los existentes en Europa? 

Estos azulejos llamados de artes y oficios representaban no sólo oficios artesanos, sino también fiestas populares o religiosas, elementos de la naturaleza o personajes y escenas de la vida cotidiana com caza, soldados, barcos, bestiario, etc. Esto hace que sean muy populares. Hay producciones muy buenas en el resto de Europa, como en los Países Bajos, pero en Cataluña hay un momento que este tipo de azulejo se pone muy de moda. Por su variedad y popularidad podríamos decir que son de las mejores que existen.

Ajuntament de Barcelona