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Jornada de Creatividad y Tendencias: repensando el diseño desde los sentidos y las emociones

La Jornada de Creatividad y Tendencias convirtió el Museu del Disseny en un punto de encuentro de talentos que repensaron el diseño y las industrias creativas el pasado jueves 11 de abril. La cuarta edición estaba centrada en la necesidad de poner el foco en las experiencias multisensoriales para despertar emociones en la audiencia, como la empatía y el afecto, y conectarlas de este modo a las marcas.

Isabel Mesa, de la empresa británica referente en tendencias WGSN, dio el pistoletazo de salida a la jornada. En su conferencia “Emotions 2.0”, profundizó en las estrategias que ya se están implantando para crear vínculos con los consumidores, como por ejemplo el uso de la tecnología de reconocimiento facial como método de pago. “La experiencia del cliente superará al producto como un argumento de venta”, afirmó. Según ella, es imprescindible que las marcas diseñen a partir de la emodiversidad. “Cuantas más emociones tengamos en cuenta, mejor será para nuestra sensación de bienestar”, destacando que “la felicidad no es lo más importante”, sino que también se tienen que tener en cuenta emociones como la incomodidad, el aburrimiento y el confort.

El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky tomó el relevo con su masterclass, que giró alrededor del «capitalismo artístico», lo que él define como “la incorporación sistemática del paradigma estético en todos los sectores que tienen que ver con el consumo”. Para él, la sociedad está avanzando hacia un consumo guiado e inducido por la emoción, la experimentación. “Asistimos a una bulimia creciente del consumo cultural, una lógica mandada por una búsqueda de sensaciones”, reconoció.

Le siguieron tres presentaciones que se centraron en cómo ir más allá de las marcas y trabajar las emociones para construir un imaginario alrededor. “Hay dos mundos que luchan como titanes: el analógico y el digital, que nos desvincula de nuestra parte más humana”. Así comenzó su turno Miguel Valero Espada, del estudio creativo Espadaysantacruz, según el cual el reto del mundo del diseño y de la sociedad en general es “conseguir que la tecnología sea más humana, asequible, que comunique algo armonioso con nuestro universo”.

Por su parte, Karen Sátiro y Ana Isabel Rodríguez, del equipo de experiencia de Mango, debatieron sobre la necesidad de hacer sentir cómodo y convertir en protagonistas de una experiencia no solo los consumidores, también sus propios trabajadores: “Somos diseñadores que crean conexiones y diseñamos para las personas con personas”.

Finalmente, la food designer Elsa Yranzo cerró el ciclo de conferencias, en que mostró distintas vías con las que generar puentes entre gastronomía, diseño y arte a través de experiencias gastronómicas y con las que comunicar ideas y conceptos como, por ejemplo, el feminismo y el desperdicio alimentario. “Los alimentos tienen texturas, olores, formas, un contexto social que me ayuda a explicar historias”, dijo. “Comer ha pasado de ser una necesidad a una tendencia, un arte y una manera de expresarse”, concluyó.

Por la tarde, tuvieron lugar los talleres, en los que los participantes pudieron adentrarse en los terrenos de la costura, los papeles pintados, la cerámica y el diseño gráfico, y en los que los materiales y las sensaciones que nos despiertan jugaron un claro protagonismo para entender y aprender cómo integrarlos en un proceso creativo.

Este fue el colofón de la cuarta edición de la Jornada de Creatividad y Tendencias. ¡Os esperamos en la próxima edición!

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