Barcelona Cultura

"La sostenibilidad parte de un buen eco-diseño". Entrevista a Verónica Amorós de Endutex

A menudo vemos cómo el diseño y la innovación trabajan juntos para dar respuesta a los retos actuales. Por eso, el Centro de materiales MATERFAD ha creado la etiqueta Green Pill que reconoce la contribución a la sostenibilidad en el campo del diseño.

El último en recibir este distintivo ha sido el material textil Biotex, un producto biodegradable a base de materiales renovables y de origen natural, desarrollado por el equipo técnico de Endutex.

En esta entrevista, hablamos con Verónica Amorós, directora de Marketing de Endutex, sobre este material y sobre los retos de futuro de la empresa.

Recientemente ha lanzado los materiales textiles biodegradables Biotex. ¿Cuáles son sus propiedades y ventajas?

La colección Biotex cuenta con dos líneas de productos. Por un lado, los productos biodegradables, fabricados en algodón 100% biodegradable, y el Recifel 400 FR, un textil fabricado con tecnología patentada RefibraTM. Esta tecnología pionera implica reciclar una proporción sustancial de restos de algodón de ropa de vestir. Estos textiles post consumo, mezclados con pulpa de madera, forman una nueva materia prima que se transforma para poder producir nuevas fibras vírgenes con las que se fabrican telas y ropa.

La segunda categoría de productos Biotex son textiles fabricados en hilo 100% reciclado de base biológica de origen vegetal, en lugar de productos derivados del petróleo, una característica que los convierte en productos más respetuosos con el medio ambiente.

¿Puede explicarnos algunos ejemplos concretos de aplicaciones en el campo del diseño?

Los productos Biotex son ideales para personalizar cualquier superficie, como paredes, suelos, techos, cabezales, decorados, etc., o cualquier diseño de espacio o producto que necesite de un textil impreso, para aplicaciones de retail o de imagen corporativa, para soportes publicitarios, para aplicaciones de arquitectura, como diseño de exposiciones o stands, incluso para obras artísticas.
Materfad le ha otorgado la etiqueta Green Pill. ¿Cómo recibe este reconocimiento?

Estamos muy agradecidos de haber recibido la etiqueta Green Pill y queremos entrar en una dinámica de colaboración que no se detenga después de este evento que hicimos hace unos días en el Disseny Hub de la mano de Materfad. Nuestra voluntad es acercar nuestros materiales y equipos de personalización (que incluye tanto la impresión de los materiales como las tablas de corte) a la comunidad del diseño, la arquitectura, el interiorismo, el arte, el diseño industrial y el gráfico.

¿Para ti, diseño, innovación y sostenibilidad son conceptos indisociables? ¿Por qué?

Sí, porque la sostenibilidad parte de un buen eco-diseño, pensado para poder ser reutilizado o reciclado. La innovación nos ayuda a mejorar todo el proceso en un camino hacia un mundo cada vez más sostenible, sano, respetuoso y en comunión con la naturaleza.

Hablemos de futuro: ¿cuáles serán los nuevos retos?

Las nuevas investigaciones pasan por poder dar respuesta al reciclaje de los materiales después de su uso. Es decir, ser capaces de separar, recoger, triturar y enviar a diferentes procesos de fabricación todos los residuos para evitar los vertederos y las incineradoras, que son muy contaminantes.

Ajuntament de Barcelona