Barcelona Cultura

Las Eulàlies del Museu del Disseny

 Este fin de semana celebramos Santa Eulàlia, patrona de la ciudad hasta el siglo XVII, y con ella la fiesta mayor de invierno. Por eso, nos adentramos en nuestra colección para buscar las Eulàlies y Laies que forman parte.

En el ámbito de la moda, cuando pensamos en este nombre hay que hacer referencia a la tienda de ropa y taller de alta costura Santa Eulàlia, la más antigua y emblemática de Barcelona. Y es que fue fundada en 1843 como tienda de artículos textiles de lana en la calle de la Boqueria. En sus 179 años de historia, esta tienda ha pasado de ser punto de referencia para la burguesía catalana en el traje a medida, al prêt-à-porter de lujo y el multimarca actual. En nuestra colección conservamos veintidós piezas procedentes del taller, hechos a medida, datados de diferentes décadas del siglo XX, y fotografías promocionales de diferentes conjuntos, de artistas como Josep Compte, Jafer, Man Ray, Oriol Maspons y Hortolà, datadas de la segunda mitad del siglo XX. También conservamos documentación de la tienda: un folleto de los años ochenta, la notificación de apertura de la boutique de la calle Ferran, de 1995, y un muestrario de rebajas, de 1989.

De la colección de moda pasamos a las colecciones de diseño gráfico y cerámica. En estas podemos encontrar la presencia de varias Eulàlies y Laies artistas. Es el caso de Eulàlia Coma, grafista de profesión, de quien conservamos “Editorial Gustavo Gili S.A. Una arquitectura para la edición”, el libro en el cual trabajó como diseñadora gráfica y también tres piezas de cerámica fruto de su colaboración con Jordi Aguadé. Siguiendo por la colección de cerámica, también contamos con piezas de Eulàlia Naveira, todas ellas procedentes de la colección “Mango y Limón”, formada por vasos y jarrones creados a partir de amoldar fruta fresca. Eulàlia Oliver es otra ceramista que forma parte de nuestro fondo. En concreto, con piezas hechas conjuntamente con Glòria Ferrer, como platos, boles y un conjunto por ensaladas. Acabamos el grupo de artistas con Laia Clos, diseñadora gráfica de quien conservamos un cartel hecho con Palabra Studio y el libro “Barcelona. Acróstico” diseñado con Enric Jardí.

Nos quedamos a la colección de diseño gráfico para hablar de Eulàlia Teixidor, quién fue propietaria de la emblemática librería Áncora y Delfín. En el museo contamos con una donación de un conjunto de libros, de los cuales destacan los diseños de Erwin Bechtold, quien también creó la tipografía corporativa de la librería y el famoso letrero de la entrada.

Acabamos con una pieza protagonizada por Santa Eulàlia. Se trata de un plat datado de entre 1620 y 1670, que forma parte de la serie de la Corbata. Hecho de loza y decorado en azul, en el centro encontramos la antigua patrona de la ciudad representada de cuerpo entero y con la palma, el símbolo del martirio, y un barco.

Recordad que en el Museu del Disseny celebramos Santa Eulàlia con dos jornadas de puertas abiertas. ¡Los días 12 y 13 podéis visitar las exposiciones permanentes de manera gratuita!

Ajuntament de Barcelona