Barcelona Cultura

Las Mercès del Museu del Disseny

Este fin de semana celebramos las fiestas de la Mercè, la Fiesta Mayor de Barcelona. Por eso nos adentramos en nuestra colección para buscar las Mercès y Mercedes que forman parte.

En cuanto a las piezas, conservamos dos que hacen referencia a la Virgen María de la Merced. Por un lado, un cabezal de cama del siglo XVIII, hecho de madera pintada en dorado y tela de lino con la virgen en el centro. Por otro lado, un plafón de baldosas datado del mismo siglo y protagonizado por la figura de la Virgen María de la Merced. Dentro de la colección de cerámica, también contamos con un plato de mediados del siglo XVII donde se puede ver el escudo de la orden de la Merced. Una pieza que formaba parte de la colección de 1869 obras que Lluís Planidura vendió a la Junta de Museos en 1932. En la colección de diseño de producto encontramos una silla llamada Mercedes. Diseñada por Antoni Casadesús en 1992, es una pieza hecha de madera de haya que se adapta a todo tipo de espacios.

Un tipo de piezas que no pueden faltar en nuestra colección de diseño gráfico son los carteles. Y es que en muchas ocasiones, la fiesta ha contado con la participación de algunos de los grandes diseñadores gráficos del país para la elaboración de los carteles oficiales. En el Museu del Disseny conservamos varias ediciones, empezando por el cartel de 1902 diseñado por Josep Triadó y Mayol. Además, con motivo del 150 cumpleaños de las fiestas, el año pasado hicimos un recorrido por estos carteles que conservamos.

Las dos últimas piezas que destacamos están protagonizadas por dos Mercedes contemporáneas. La primera es la escritora Mercè Rodoreda, imagen central de un cartel diseñado por Toni Miserachs en 1983. La segunda es una fotografía de Mercedes Planás Rusiñol, única nieta de Santiago Rusiñol, capturada por el fotógrafo Antoni Ollé Pinell en 1934 con un sombrero de Modas Badia y que forma parte de nuestra colección de fotografía de moda. Dejamos atrás las piezas para buscar las artistas. En la colección de diseño gráfico contamos con piezas de Mercedes de Azúa, autora de la imagen corporativa de la Biblioteca de Catalunya del 1993, proyecto del cual conservamos varios flyers. Seguimos en la colección de diseño gráfico con Mercedes Jaén, quien junto con Ricardo Espinosa, diseñó en 2005 el cartel del IV Centenario Don Quijote de la Mancha. Otra artista que encontramos a nuestra colección, en este caso de cerámica, es Mercedes Sebastián con una pieza creada el 1996 hecho de gres.

Estas son algunas de las Mercedes y Mercedes que encontramos en el Museu del Disseny, pero si queréis disfrutar de la fiesta de este año, no os perdéis la jornada de puertas abiertas del 24 de setiembre.

Ajuntament de Barcelona