Barcelona Cultura

Los diseños de Antoni Saurí i Sirés donados al Museo del Diseño

El Museo del Diseño ha recibido una donación de diseños de pavimentos hidráulicos de Antoni Saurí i Sirés.

El conjunto está formado principalmente por 69 diseños de pavimentos hidráulicos y 200 modelos de patrones trepados de principios del siglo XX que se han preservado durante todos estos años gracias a la voluntad de Maria José Filella y Carme Muset, propietarias de una escuela de dibujo y pintura en Barcelona, que recibieron la donación del material de manos de la viuda de Rafael Sirés, hijo de Antoni Saurí.

Antoni Saurí (Barcelona, 1871-1942) se formó en la Escuela Industrial de Barcelona y en la Escuela Llotja, donde aprendió dibujo y grabado litográfico. 

En su vertiente de diseñador y proyectista de pavimentos hidráulicos realizó gran cantidad de diseños para la empresa de Cartagena “Fábrica de pavimentos hidráulicos de José Boti” y para la reconocida casa “Orsolà, Solà y Cia” de Barcelona.  

Como dibujante destacó por los dibujos para libros, bordados, encuadernaciones de libros, diplomas, pergaminos y exlibris.

Antoni Saurí también disfrutó de gran prestigio como tipógrafo, impartiendo numerosas conferencias sobre este tema, epigrafía y unos estudios que él mismo denominaba "letrística". Trabajó para la “Fundición de José Iranzo” realizando los tipos Cleopatra y Versales Sauri. En los años 40 del siglo XX proyectó las tipografías Predilecta (actualmente en las colecciones del Museo del Diseño de Barcelona), Escritura Enérgica, Goyesca y Maravilla.

Ajuntament de Barcelona