Barcelona Cultura

Nace Dossier AEM, la primera revista digital de la Asociación para el Estudio del Mueble

Desde este 2021 el sector del mueble antiguo y contemporáneo cuenta con una nueva vía de difusión. Se trata del Dossier AEM, la revista digital monográfica de la Asociación para el Estudio del Mueble. La revista nace con el objetivo de ser un espacio de conexión entre el mueble y otras disciplinas cercanas y de fomentar la participación de estudiosos y expertos en cualquiera de estos campos. Así, según afirma Mónica Piera Miquel, presidenta de la AEM, la revista se abre a conectar el mueble con otras disciplinas: "Coger un poco de distancia y adentrarnos en materias cercanas al mueble nos sacude, nos obliga a relativizar y nos facilita nuevas miradas y datos no tenidos en cuenta hasta ese momento".

El primer número del Dossier AEM ha salido publicado el mes de enero bajo el título Rigalt, familia de artistas: doradores, pintores y vidrieros. La publicación toma como punto de partida las conferencias de las jornadas 'Hablamos de ... Rigalt', que se llevaron a cabo el pasado abril de 2020 y en las que el Museo del Diseño de Barcelona colaboró. En estas sesiones se repasó la trayectoria de la familia Rigalt y su influencia en el paisajismo moderno catalán.

Fruto de estas jornadas, los principales especialistas de Rigalt hacen un viaje desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX para analizar la huella de esta familia de pintores y vidrieros a lo largo de la época, desde sus miembros más reconocidos hasta los que prácticamente la sociedad desconoce. En este sentido, en estos textos el lector no sólo se adentrará en esta saga de artistas para conocer la aportación de los Rigalt a las artes aplicadas, sino que también descubrirá novedades relevantes fruto de la investigación.

Así, participan Pilar Vélez, historiadora del arte y directora del Museo del Diseño de Barcelona, ​​Mercè Benavent, investigadora y miembro de la Asociación para el Estudio del Mueble, Victoria Durá, historiadora del arte, Mónica Piera, investigadora y presidenta de la AEM, Sílvia Cañellas, doctora y miembro del Corpus Vitrearum Cataluña, Albert Díaz, responsable del Centro de Documentación del Museo del Diseño, Jordi Bonet, restaurador de vitrales, y Nuria Gil, doctora en historia del arte y miembro del Corpus Vitrearum Cataluña. Precisamente, Nuria Gil fue la coordinadora de las jornadas 'Hablamos de ... Rigalt’ en el Museo del Diseño.

Ajuntament de Barcelona