Barcelona Cultura

Objetos comunes y accesibles

 La nueva exposición permanente ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales’ hace una revisión a la colección de diseño de producto del Museo. Pero una de las características más importantes de esta nueva muestra es la apuesta por la accesibilidad en este nuevo espacio.

La exposición cuenta con un conjunto de medidas de accesibilidad para hacer más fácil el acceso a la cultura a todos los públicos. Por ejemplo, podemos contar con estaciones táctiles. Hemos seleccionado seis piezas destacadas a través de las cuales se puede disfrutar del contenido de la exposición y que están diseñadas para poder explicar los conceptos esenciales de cada ámbito. Se trata de tres piezas originales, una lámina y dos reproducciones. Además, cada objeto va acompañado de una explicación en Braille, audiodescripción y guiaje táctil, y un mecanismo para facilitar la aproximación a personas usuarias de silla de ruedas.

En segundo lugar, se han aplicado medidas de accesibilidad en cuanto al espacio. Para facilitar la circulación y orientación, hemos tenido en cuenta diferentes criterios en la hora de diseñar el recorrido. Así, las salas disponen de una iluminación adecuada sin puntos de deslumbramiento, no existen tampoco cambios de nivel, y se permite la circulación por el espacio de una manera amplia y diáfana.

La accesibilidad comunicativa es también uno de los criterios presentes en la exposición. Y es que todos los paneles informativos y cartelas cuentan con una medida de letra adecuada para su lectura, una tipografía tipo palo que evita las cursivas o mayúsculas, un contraste suficiente entre el texto y el fondo, y una fácil asociación entre los objetos y la información. Además, las explicaciones también se pueden encontrar en formato auditivo a través de una aplicación de audioguías que permite la transcripción del contenido locutado, la audiodescripción y guiaje táctil de las piezas accesibles y contenido en lengua de signos catalana (LSC). Por otro lado, hay la posibilidad de realizar las visitas guiadas y talleres accesibles para grupos para profundizar en los contenidos de la exposición. De este modo, desde el Museu del Disseny mantenemos el compromiso con la accesibilidad, siendo un centro abierto y funcional para todo el mundo.

Ajuntament de Barcelona