Barcelona Cultura

Posicionamiento de los museos de Barcelona frente a las protestas climáticas recientes

Durante las últimas semanas, varios centros de arte de todo el mundo han sido objeto de acciones por parte de organizaciones que pretenden protestar contra el cambio climático. Barcelona ha sido una de las ciudades que ha vivido uno de estos episodios, el pasado domingo 13 de noviembre, en el Museu Egipci.

Los museos de Barcelona queremos invitar a una reflexión general sobre la naturaleza de estas protestas. Entendiendo que no se trata de una pulsión iconoclasta, sino de llamar al máximo la atención sobre un problema urgente y global. Pero los museos y centros patrimoniales son, por su naturaleza, espacios de conocimiento y reflexión compartida, y comprometidos con la sostenibilidad y los grandes problemas de nuestro tiempo. Por eso el patrimonio y la protesta climática van y deben ir de la mano, no uno contra la otra.

Los museos de Barcelona reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por el medio ambiente y pedimos al mismo tiempo no emprender acciones que pongan en riesgo el patrimonio de la ciudad, así como expresamos nuestra absoluta solidaridad con el Museu Egipci de Barcelona y el resto de centros afectados.

 

Ajuntament de Barcelona