Barcelona Cultura

Prestamos documentos para la exposición “Una luz novecentista” de la Fundación Rafael Masó

El Centro de Documentación del Museo del Diseño ha dejado en préstamo seis documentos de sus fondos para la exposición Una luz novecentista: las vidrieras de Masó, que tiene lugar en la Fundación Rafael Masó de Girona desde el 11 de marzo de 2022.

La exposición es un recorrido por el conjunto de las vidrieras diseñadas por Rafael Masó a lo largo de su carrera como arquitecto, mostrándose diferentes vidrieras originales, proyectos y diseños, así como fotografías antiguas y actuales de los vitrales de los edificios que él mismo proyectó.

Rafael Masó Valentí (1880–1935), destacado arquitecto de principios del siglo XX, proyectó las vidrieras que embellecían sus construcciones, demostrando un gran dominio del proceso de elaboración, llegando a convertirse con el tiempo en un referente del vitral de estética Novecentista.

Los proyectos de Masó se ejecutaron en el taller de vidrieras barcelonés Rigalt, Granell y Cía., el más importante del primer cuarto de siglo XX en Cataluña, con obras tan emblemáticas como el Palacio de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau. Asimismo, Masó era el representante de esta empresa en las tierras gerundenses.

Las vidrieras expuestas, procedentes de edificios religiosos, industriales y de viviendas, muestran la influencia de la Secesión vienesa, del Arts & Crafts y del Art Déco en los diseños de Rafael Masó, a la vez que resaltan la importancia que les vidrieras tuvieron en su arquitectura.

Los documentos prestados por el museo ayudan a contextualizar la obra de Masó y forman parte de algunos de los fondos más importantes que se conservan en su centro de documentación.
La selección de diferentes vidrieras de la revista Innen-Dekoration (procedentes del Fondo Casa Joan Busquets) y Deutsche Kunst und Dekoration (Biblioteca del FAD) permiten establecer paralelismos entre la obra de Masó y los diseños provenientes de las diferentes escuelas europeas.
El proyecto de vitral de la lucerna del Palacio Montaner de Barcelona, el proyecto de vitral basado en la obra Two Red Roses Across the Moon del pintor escocés Ernest Archibald Taylor y el vitral con el escudo de la ciudad de Girona, todos ellos provenientes de los Fondo Rigalt, Granell y Cía, muestran diferentes diseños elaborados por dicho taller, a la vez que ponen de relieve las influencias que recibieron las elaboraciones en vidrio emplomado de principios del siglo XX.

Por último, del Fondo FAD se ha podido recuperar una carta de Eusebi Busquets, secretario del Fomento de las Artes Decorativas, a Rafael Masó, sobre la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Rafael Masó, corresponsal del Fomento de las Artes Decorativas en Girona, debía encargarse de la participación de los arquitectos gerundenses en la exposición de 1925.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de 2022.

 

Ajuntament de Barcelona