Barcelona Cultura

Prestamos documentos para una exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas

El Centro de Documentación del Museo del Diseño ha dejado en préstamo 6 documentos para la exposición “El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30” que se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid a partir del 28 de abril de 2022.

La exposición muestra los cambios que se produjeron entre finales de los años 20 y mediados de los años 30 con la introducción del estilo moderno, que supuso una transformación del mobiliario, arquitectura y publicidad de la época. Esta modernidad, más palpable en las ciudades y que trajo consigo nuevas formas de vida, influyó enormemente en la renovación de los espacios públicos y privados.

Mediante la selección de diferentes piezas de mobiliario y de fotografías y dibujos de interiores compulsados ​​con modelos que se estaban produciendo de forma paralela en otros países, la exposición quiere mostrar la relevancia y originalidad de ese nuevo estilo.

Los documentos prestados por el museo son una muestra representativa del estilo moderno que penetró en España durante los años 30 y forman parte de algunos de los fondos documentales más importantes del museo como el fondo FAD o el fondo Antoni Badrinas.

Así, la publicación Per la humanització del moble de Santiago Marco (1932) es un claro ejemplo de cómo ya en aquella década del siglo XX existía una preocupación por el bienestar de la gente y por la aplicación de principios de ergonomía en el diseño de mobiliario.

Por otro lado, el catálogo de uno de los stands de la exposición monográfica «La Taula Parada» (1933), el proyectado y dirigido por Valeri Corberó, y el dibujo del sillón cantilever diseñado por el mismo autor para su despacho, muestran como los asientos de tubos de acero curvado ya se habían introducido y empezado a producir en talleres nacionales.

Por último, se podrán ver tres dibujos de diferentes mesas escritorio del mueblista y decorador Antoni Badrinas. Estos muebles, de líneas simples, son ejemplos de la introducción del mobiliario moderno en la España de los años 30.

 

Ajuntament de Barcelona