Barcelona Cultura

¿Qué estamos preparando para el 2021 en el Museu del Disseny?

Os ofrecemos una selección de lo que estamos preparando en el Museu del Disseny para los próximos 12 meses.

Exposiciones temporales:

Entre junio y octubre de 2021, podréis visitar BALENCIAGA. La elegancia del sombrero, una exposición fruto de años de investigación conjunta sobre las colecciones de sombreros del Museu del Disseny de Barcelona y el Museo Cristóbal Balenciaga, coproductores de la muestra. La exposición profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador resaltando las formas innovadoras, la búsqueda de materiales y técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros. Cristóbal Balenciaga estableció un estilo y una forma muy característicos en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados, estilizados que se crean mediante formas muy simples, casi abstractas, convirtiéndose en sí mismos en auténticas esculturas.

En junio también tenéis una cita con El mejor diseño del año, la muestra de las obras finalistas y ganadoras que otorgan los premios organizados por las asociaciones del FAD, los más longevos y reconocidos en las diferentes disciplinas del diseño: los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, los Premios ArtsFAD a la creación artística, y los Premios MODA-FAD al diseño y la industria de la moda, así como los Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño.

Joyeras. 1965-1990. Entre el arte y el diseño es el título de la exposición dedicada a las primeras mujeres joyeras que trabajaron en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX y que se podrá ver de septiembre a noviembre en el museo. Se mostrarán obras de las pioneras: Ninon Collet y Mariona Lluch, Marta Breis, Teresa Capella, Teresa Casanovas, Anna Font, Montserrat Guardiola, Margarita Kirchner, Ángeles López-Antei, Núria Matabosch, Chelo Sastre y Carmen Zulueta.

En diciembre el Museu del Disseny expondrá una selección de obras de cerámica contemporánea de autor, fruto del trabajo reciente de actualización de nuestros fondos, con la intención de captar el momento de efervescencia creativa que se está viviendo en los últimos años en el sector de la cerámica artística en todo el ámbito español. La exposición reunirá a un buen número de artistas de renombre internacional como Madola, Xavier Toubes o Angel Garraza, entre muchos otros, sin olvidar a creadores más jóvenes que ya destacan con fuerza, como Gregorio Peño o Roger Coll.

Exposiciones permanentes:

En enero se iniciará un programa de actividades paralelas a la nueva exposición Modernismo, hacia la cultura del diseño, que se extenderá a lo largo de todo el año. La primera de ellas, la conferencia de Juanjo Lahuerta Contra el diseño: el caso Gaudí, se podrá seguir en streaming en el canal de Youtube del museo el miércoles 20 de enero a las 19 h.

El mes de octubre, el Museu del Disseny presentará una relectura de la colección de diseño de producto en una nueva exposición permamente. Comisariada por Oriol Pibernat, la exposición Objetos comunes. Historias locales, debates globales, se organizará en cuatro ámbitos. Arrancará trazando un itinerario desde los años treinta del s.XX hasta el año 2000, destancando la importancia del movimiento social y cultural del diseño en Barcelona, Cataluña y España y se extenderá fuera de la sala expositiva, invitando al visitante a abrir la mirada y descubrir diferentes aspectos y testimonios del diseño tanto del entorno cercano al museo como de la ciudad de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona