Barcelona Cultura

¿Quién es Cruz Novillo?

El ciclo de conferencias en torno a la exposición permanente «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003» continúa una semana más con «Cruz Novillo. Primeros 60 años trabajando en diseño».

Esta tarde a las 19 h el diseñador gráfico José María Cruz Novillo hará un repaso a su trayectoria en un acto que presentará el también diseñador Vicent Almiñana. Y aunque no hay nadie mejor que él mismo para explicarnos sus trabajos, os avanzamos lo más destacado de su carrera como diseñador gráfico.

Nacido en Cuenca en 1936, Cruz Novillo forma parte de una generación de diseñadores de educación eminentemente artística. No es extraño, pues, que se le describa habitualmente como artista plástico, ya que desde siempre ha combinado el diseño gráfico con la pintura y la escultura.

Aunque su extenso currículo incluye los carteles de películas españolas tan conocidas como Barrio, Los lunes al sol, El año de las luces, El espíritu de la colmena o La escopeta nacional, su trayectoria está también marcada por la creación de más de 350 logotipos, entre los que destacan los de Renfe, Repsol, Endesa, Correos, Fundación ONCE, El Mundo, los antiguos billetes de pesetas del Banco de España o el puño y la rosa del PSOE. Actualmente algunas de sus obras forman parte de la exposición permanente del Museo del Diseño «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003».

Fue presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), y en 1997 recibió el Premio Nacional de Diseño como reconocimiento a su carrera.

Actualmente, y desde hace más diez años, trabaja conjuntamente con su hijo Pepe (diseñador y arquitecto) desde el estudio Cruz más Cruz.

 

Ajuntament de Barcelona