Barcelona Cultura

¿Quién es Enric Satué?

Si nos queremos acercar a la figura de Enric Satué, basta mencionar algunos de sus trabajos más conocidos para tener clara su huella en el mundo del diseño gráfico. Es autor, por ejemplo, de la cabecera de El Periódico, de los diseños de cubierta de la Editorial Alfaguara, del diseño de la revista CAU (del Colegio de Aparejadores de Barcelona), del cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o de los logotipos del Instituto Cervantes, el MNAC o la discoteca Up & Down.

Premio Nacional de Diseño en 1988, Enric Satué (Barcelona, 1938) es uno de los referentes del diseño gráfico en nuestro país, especialmente en el ámbito de las revistas, la prensa y los libros. A lo largo de su trayectoria también ha sido uno de los más destacados teóricos de la historia y la praxis del diseño gráfico, con libros como El diseño gráfico: desde los origenes hasta nuestros días, El diseño gráfico en España: historia de una forma comunicativa nueva, Los años del diseño: la década republicana 1931-1939 o El diseño de libros del pasado, del presente y tal vez del futuro. Actualmente también es profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Algunas de sus piezas más emblemáticas forman parte de la nueva exposición permanente del Museo del Diseño: «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003». Y por este motivo ha sido invitado a participar en el ciclo de conferencias que arrancó el pasado 10 de octubre con la comisaria de la exposición, Raquel Pelta.

Bajo el título «El diseño gráfico, entre el buen gusto y el mal gusto», Satué repasará su visión sobre la disciplina el miércoles 17 de octubre a las 19 h en el Museo del Diseño de Barcelona.

Ajuntament de Barcelona