Barcelona Cultura

#repensandoelmuseo: escenarios después de la COVID-19

Después de que la crisis sanitaria haya obligado al cierre de museos en todo el mundo, y con la perspectiva de una progresiva recuperación en lo que se está llamando "nueva normalidad", el Centro de Documentación del Museo del Diseño está haciendo un seguimiento de la actualidad del mundo museístico, a través de la información recogida en diversos medios -tanto generalistas como especializados-.

Los primeros datos sobre el impacto de las medidas relacionadas con la pandemia en las instituciones museísticas y su reacción tanto en Cataluña (encuesta realizada por la Generalitat) como en todo el mundo (datos elaborados por la Network of European Museum Organisations), reafirman el acuerdo unánime de que la situación actual marcará un antes y un después.

Las preguntas que surgen son múltiples (como las que se hace Lluís Bonet sobre el impacto de la COVID-19 en la cultura) y quizás durante un tiempo seguirán sin respuesta.

En el conjunto de acciones e iniciativas que el ICOM recogía hace unos días para hacer frente a la situación de pandemia podemos encontrar los posibles ejes centrales de la necesaria renovación de los museos, que resumimos bajo los epígrafes siguientes.

APRENDER DEL PASADO

Para encarar el nuevo futuro resulta imprescindible poder reflexionar sobre experiencias previas. En este sentido puede ser de interés la grabación de la reunión virtual que ofrece la American Alliance of Museums, donde se recogen datos interesantes sobre cómo se afrontó la situación posterior a la crisis del SARS del 2003 en Canadá (recuperación económica y de visitantes).

Desde otra perspectiva, Lluís Bonet apunta a la necesidad de no repetir la experiencia de los recortes que siguieron a la crisis de 2008.

Para disponer de datos actualizados (casi diariamente hasta el 30 de abril) sobre la evolución del sector y las acciones que diferentes museos y organismos están llevando a cabo, resulta útil la consulta del informe del foro Hyperallergic.

MEDIR EL IMPACTO ECONÓMICO

Hay consenso en que, por lo que respecta a los museos, en esta crisis que se inicia ahora llueve sobre mojado. Y no deja de ser significativa la adhesión de la Network of European Museum Organisations al manifiesto que pide a la Unión Europea medidas presupuestarias urgentes para el sector cultural. Preocupa especialmente todo lo referente al impacto económico del proceso, en especial, cómo afectará al ecosistema de pequeños proveedores (artistas, autónomos, pequeñas empresas) que dependen del mundo de la cultura y los museos en particular. Varios artículos ilustran esta focalización en el ámbito económico, como por ejemplo El món de l’art en els temps del coronavirus a El Temps o la radiografía de la revista Forbes, que crudamente plantea que las visitas digitales no pagarán las facturas. Análisis en esta misma línea los encontramos en The Art Newspaper y en ArtNet.

Para encarar esta nueva etapa pueden ser sugerentes algunas de las herramientas que ofrecen tanto la hipotética definición de escenarios que hace la American Alliance of Museums como su completa guía de recursos (aunque vaya destinada a museos estadounidenses).

 

TRANSFORMAR EL MODELO

Son muchas las voces que defienden que el modelo de museos repletos de público, fundamentalmente turistas, y la guerra de cifras sobre el número de visitantes quedarán definitivamente arrinconados. Pero también la situación está poniendo en cuestión la sostenibilidad económica de estas instituciones y el tipo de actividad expositiva que se estaba llevando a cabo. Lo resume Peio H. Riaño en El País: habrá que aprender a vivir con una «drástica caída de ingresos por la venta de entradas». Para analizar en Cataluña el «Presente y futuro de los museos después del coronavirus» la revista Núvol también ha dado voz a Ferran Barenblit (MACBA), Anna Omedes (Museu de les Ciències Naturals de Barcelona) i Pepe Serra (MNAC) y, con motivo del Día Internacional de los museos, ha publicado un número monográfico con más reflexiones sobre cuál será el futuro de los museos.

Una opinión bastante compartida es la que asegura que la crisis actual acelerará el proceso de transformación (a nivel de narración, organización, tratamiento del patrimonio, relación con la sociedad ...) en el que los museos estaban ya inmersos, y que deben ser las mismas instituciones las que repiensen sus misiones y objetivos, como apuntan Pepe Serra (MNAC) y Carme Sais (Bòlit. Centre d'Art Contemporani) en El Punt y Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño en un artículo en Núvol Tenemos que saber explotar nuestra singularidad»), o como se desprende de la entrevista al director del MNAC en el País

En este sentido es interesante el webinar organizado el 10 de abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el ICOM bajo el título «Coronavirus (COVID-19) and museums: impact, innovations and planning for post-crisis», en el que participó Joan Roca, director del Museu d'Història de Barcelona. Se puede consultar un resumen en la web de la Asociación de Museólogos de Cataluña y, en francès, en La Presse.

 

CAPITALIZAR EXPERIENCIAS DEL PERIODO DE CONFINAMIENTO

Lluís Bonet en su blog se hace muchas preguntas sobre el incremento del consumo cultural y si el desarrollo de la creatividad durante el confinamiento seguirá a medio y largo plazo. E Iván de la Nuez reflexiona sobre el significado de la sobresaturación de ofertas culturales durante la pandemia.

El crecimiento exponencial de la actividad online de los museos durante las últimas semanas también está planteando interrogantes sobre si la experiencia virtual acabará sustituyendo la presencial. Algunas voces lo niegan, como los miembros del Colectivo «El Museo transformador» o el director de los museos científicos de A Coruña.

Sin embargo, parece que muchas de las estrategias planteadas durante el periodo de confinamiento han venido para quedarse. En especial todo lo relacionado con las experiencias de realidad virtual y aumentada. Esta virtualidad es vista en muchos casos como la respuesta apropiada para encarar el futuro, como señala Ester Magriñá en el blog de la UOC, «ha llegado la hora de encontrar un lugar dentro del espacio virtual, sin entrar en conflicto con la presencialidad» o Daniel Birnbaum, en ArtNet «We Will Need Smarter New Ways to Interact With Art. I Believe Virtual Reality Is the Answer». En esta línea, The Times ha hecho el ejercicio de buscar las mejores presentaciones online.

Finalmente, Pepe Serra (MNAC) y Judit Carrera (CCCB) apuntan también en El Periódico hacia una virtualidad que debe superar la multi-oferta de las últimas semanas y apostar por un nuevo desarrollo de contenidos. En el mismo sentido es relevante la reflexión que hace Rebecca Kahn en el LSE Impact Blog.

 

VINCULARSE A LA COMUNIDAD

La idea de que la sociedad necesitará ahora más que nunca los museos está presente en muchas de las opiniones recogidas, como la de Antoni Laporte en ARTImetria. Cómo conseguir crear un vínculo más estrecho entre los museos (especialmente en el caso de los más pequeños, como apunta la Museums Association) y las comunidades en las que se ubican es uno de los retos. Sally Tallant, directora del Queens Museum, apuesta por hacer de los museos un espacio que no centre la atención sólo en las colecciones, sino también en la comunidad, el personal y los artistas. Y desde el servicio educativo del Museo Thyssen nos recuerdan el riesgo de ver a los visitantes como consumidores en vez de considerarlos «partícipes del proceso de generación de contenidos».

Finalmente, queremos mencionar las propuestas y reflexiones sobre el papel que están jugando los museos en la recogida de objetos y materiales sobre la pandemia y cómo incorporarlos a sus colecciones (el Museo del Diseño de Barcelona, entre otros, ha desarrollado una estrategia específica en esta línea). Destacan en este sentido los textos de la Museums Association, tanto desde una perspectiva más curatorial como de posicionamiento ético.

 

A continuación mostramos algunas de estas lecturas y otros recursos para la reflexión:

 

Lista completa de artículos y recursos.

 

 

Ajuntament de Barcelona