Barcelona Cultura

Revisitamos la colección de piezas de barro medieval depositadas en el Museu Rocaguinarda de Oristà

La colección del Museo del Diseño, formada por más de setecientas piezas excepcionales de barro medieval catalán, se encuentra depositada desde el 1990 en el Museu Rocaguinarda de Terrissa dels Països Catalans en Oristà, Osona.

Las pasadas semanas un equipo del Museo del Diseño ha estado trabajando al Museo Rocaguinarda para revisar el inventario de esta colección de barro procedente de los rellenos de las bóvedas de varios edificios góticos de la ciudad de Barcelona: el Hospital de la Santa Creu, el Convent del Bonsuccés, o Sant Pere de les Puel·les, entre otros. Este material, también conocido como cerámica de bóveda, era de barro de rechazo de los obradores que se usaba para llenar las bóvedas de los edificios sin añadir un peso adicional a la construcción.

Los trabajos se han centrado en la actualización de los datos sobre las piezas, la fotografía digital de estas y la valoración del estado de conservación teniendo en cuenta que son piezas delicadas puesto que se trata de un material defectuoso y de rechazo por las alfarerías. Estas piezas son una de las pocas fuentes de información de que disponemos para saber como era la cerámica utilitaria y de uso cotidiano de la época.

El Museu Rocaguinarda de Terrissa dels Països Catalans en Oristà, es un pequeño museo que cuenta con una completa colección de unas 5.000 piezas de barro catalán y cerámica que permiten hacer un recorrido cronológico siguiendo la evolución del barro desde el siglo IV hasta el siglo XX, en esta colección, los objetos medievales tienen un papel destacado.

 

 

Ajuntament de Barcelona