Barcelona Cultura

¡Te adelantamos algunas de las novedades del 2022 en el Museo del Diseño!

A las puertas de finalizar el 2021 el Museo del Diseño ya tiene confirmadas algunas de las exposiciones que formarán parte de la programación del próximo año. A las cuatro exposiciones permanentes que se pueden visitar actualmente, también podremos ver tres nuevas muestras temporales en las que la joya, la cerámica, el diseño y la sostenibilidad serán protagonistas. Te las explicamos:

Transgresiones. Colección de Cerámica contemporánea del Museo del Diseño

La muestra, que podrá verse en primavera, es una producción propia del Museo del Diseño. Comisariada por Isabel Fernández, exhibirá la importante colección de cerámica contemporánea de autor que custodia el equipamiento, que cuenta en la actualidad con más de un millar de objetos y 230 autorías distintas, entre ellas Llorens Artigas, Picasso o Miró. La exposición mostrará las últimas transgresiones, tanto matéricas y técnicas como conceptuales, y al mismo tiempo, las aplicaciones de la cerámica en el mundo del diseño y la arquitectura.

Enric Majoral, joyero

Enric Majoral será uno de los nombres del otoño de 2022. El museo y la A-FAD organizan una muestra dedicada al joyero sabadellense, uno de los referentes de la joyería contemporánea. La muestra, comisariada por Maia Creus, reflejará la influencia de Formentera en las creaciones del joyero, que él mismo define como “esencia de Formentera”. Mayoral se ha adentrado en el mundo de los oficios tradicionales, inspirándose en las formas arcaicas y utilizando los materiales de la joyería por excelencia, el oro y la plata, llenos de simbolismo y múltiples significados.

¡Tocamos madera! Diseño, madera y sostenibilidad

Coincidiendo con la designación de Barcelona como Ciudad Europea del Bosque en 2022, el Museo del Diseño acogerá el otoño del próximo año una muestra para poner en valor el papel que la madera ha tenido en la vida de la especie humana hasta llegar en el siglo XXI y desde la óptica del diseño sostenible y la economía circular. Podremos verlo a partir de objetos y artefactos diseñados en madera y sus aplicaciones en la construcción, el automóvil, la aeronáutica, los textiles, la acústica, la salud y la energía. Una exposición comisariada por el doctor en ciencias ambientales, Martí Boada.

El mejor diseño del año

Aparte de estas tres novedades, el Museo del Diseño acogerá la 11ª edición de 'El mejor diseño del año'. La exposición, que podrá verse en primavera, está organizada por el FAD con la colaboración del museo, y recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios de las diferentes disciplinas de diseño, la arquitectura y las artes que organizan las asociaciones del FAD: los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD), los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios ADI de diseño industrial y cultura del diseño (ADI-FAD), los Premios FAD de Arte (A-FAD) y los Premios Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD).

Las cuatro exposiciones se suman, pues, a las cinco propuestas que se pueden ver regularmente en el museo: ‘¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas (siglos III-XIX)', un recorrido cronológico, del siglo III al siglo XIX, entre las diversas colecciones, conservadas en el museo, de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas, relojes y otros objetos; ‘El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015)’, sobre cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y liberarlo alternativamente, desde el siglo XVI hasta hoy; 'Modernismo, hacia la cultura del diseño', una reinterpretación del modernismo en clave de “cultura del diseño”; la reciente inaugurada ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales', un recorrido por los objetos que están presentes en nuestro día a día, pero también a unos objetos que tienen algo especial; y la visita al Piso-Museo de la Casa Bloc, un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona.

Y eso no es todo, porque al margen de estas exposiciones temporales, el primer trimestre del próximo año todavía se podrán ver las exposiciones temporales que acoge el Disseny Hub Barcelona, ​​, 'BANKSY. The Art of Protest' (hasta el 13 de marzo), y las dedicadas a los Premios Catalunya Ecodisseny 2021 (hasta el 16 de enero) y al Sustainable Challenge (30 de enero).

Ajuntament de Barcelona