Barcelona Cultura

Toquemos madera a través de actividades

A partir del 9 de noviembre el Museu del Disseny acogerá ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad, una exposición centrada en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana. La muestra llegará acompañada de varias actividades.

A partir del 16 de noviembre, varios expertos en naturaleza, comunicación e historia del arte harán visitas guiadas gratuitas a la exposición en la actividad ¡Toquemos madera! visto por.... Jordi Sargatal, Txell Bonet y Jesús Ángel Prieto serán los encargados de hacerlas.

Por otro lado, este año la jornada Diseño para vivir se centrará en la exposición. De la mano de Òscar Guayabero y de diferentes expertos, hablaremos de la vida en el bosque, su gestión, el provecho que sacamos, la manufactura de la madera y el uso de los objetos que se extraen, así como del reciclaje y re-uso de estos objetos y materiales. La jornada, que será de entrada gratuita, se celebrará el 23 de noviembre.

Además, el 1 de diciembre contaremos con la mesa redonda Miradas hacia una sostenibilidad responsable: la naturaleza modelo referente de la biociutat, alrededor de unos de los ejes principales de la muestra: la necesaria y urgente sostenibilidad. Se hablará del papel de los bosques en las dinámicas de crisis ambiental contemporáneas, de cómo la naturaleza puede servir de inspiración a las biociudades y ser un modelo de urbanismo sostenible, y de qué puede aportar el diseño a los procesos de producción y al consumo responsable. Es decir, sobre diversas vías necesarias y posibles de mejorar el entorno en que vivimos.

Los más pequeños y pequeñas también podrán disfrutar de la muestra a través de diferentes actividades. Por un lado, a partir del 13 de noviembre empezará el taller Sentirás la madera. Experiencias con los cinco sentidos, ideado por la Asociación para el Estudio del Mueble y dónde tomaremos conciencia de los beneficios que nos aportan los árboles a través de la madera. Por otro lado, los talleres infantiles de Navidad incluirán Justa a la fusta!, una actividad donde se visitará la muestra explorando las calidades del material de manera dinámica y creativa.

Además, la exposición incluirá diferentes espacios y actividades. Podremos disfrutar de la actividad Monta y desmonta muebles de hoy como hacían siglos atrásun taller-exposición de piezas de madera realizadas por expertos en diseño y construcción de muebles. Por otro lado, la muestra contará con visitas comentadas para el público individual y para grupos.

Y para quien quieran descubrir más, también habrá un espacio de conocimiento creado por el Centro de Documentación del museo, con la colaboración de la Biblioteca El Clot – Josep Benet y la Asociación para el Estudio del Mueble. Una oportunidad para profundizar en el contenido de la muestra a través de una selección de libros, material audiovisual, catálogos e, incluso, una selección de juegos fabricados en madera. 

En paralelo, se podrá disfrutar del ¡Toquemos madera! fuera del Museo un recorrido de visitas guiadas a seis instalaciones (empresa de producción, centro de investigación y casas) para comprender la cadena de valor de la madera de hoy de la mano de sus autores. Una actividad que empezará el 10 de noviembre y que está organizada por el World Wood Future, coordinador de la casa Módulo Hábitat Mediterráneo que se podrá ver en la exposición.

Ajuntament de Barcelona