Barcelona Cultura

VINÇON (1941-2015). El archivo de la tienda

El 30 de junio de 2015 Vinçon, tienda emblemática de venta de objetos de buen diseño de la Barcelona del siglo xx, cerró sus puertas. Ante este hecho, el Museu del Disseny consideró que su archivo se debía conservar y poner al alcance de todos los ciudadanos. Por ello, entramos en contacto con la familia Amat que en seguida lo ofreció sin condiciones.

Con este objetivo visitamos la tienda, ya vacía de clientes y de producto, donde localizamos los primeros documentos a recoger: catálogos comerciales, postales, folletos y también bolsas y objetos editados por Vinçon que todavía no estaban en el museo.

Después del verano, el equipo del Centro de Documentación se trasladó al almacén de la tienda, ubicado en Hospitalet de Llobregat, donde a lo largo de cuatro meses de intenso trabajo buscamos, seleccionamos, limpiamos, inventariamos y embalamos miles de documentos.

El primer día nos recibieron Fernando y Sergio Amat, y también Basilio, histórico trabajador de Vinçon, que fue nuestro cicerone. Ellos nos condujeron por la planta baja, donde conservaban los elementos más característicos y conocidos de la tienda: las bolsas, los papeles de regalo, los pequeños productos que decoraban los paquetes navideños, las postales y los carteles de La Sala Vinçon, plafones de señalización interior de la tienda o elementos que se habían utilizado en alguno de los escaparates.

La sorpresa para Fernando y Sergio llegó cuando les continuamos preguntando por el archivo. Fernando levantó una ceja y dijo:  ̶  «Bueno, el piso  de arriba está lleno de papeles y cajas pero no creo que esto os pueda interesar…». Pero en aquel espacio estaba la historia de Vinçon: las agendas de las visitas de Fernando Amat a las ferias (la selección de los productos); los expedientes de importación de los años 80 (qué y cómo compraba Vinçon); libros contables de los años 60 y 70 (los proveedores de Vinçon); los planos de la tienda de Madrid; las carpetas de las exposiciones de La Sala Vinçon; una emisión de acciones de Galerías Vinçon S.A. (sí, la empresa se llamó así desde 1957), los planos de la mesa Lisboa (cómo editaba Vinçon sus objetos); «El proveedor ideal» un documento dónde se definía qué características debía tener (en Vinçon no se improvisaba nada); los dibujos que se colocaban en los atriles delante de los escaparates (casi una novela gráfica); fotos y diapositivas de actividades, escaparates, productos, etc.

Toda esta documentación (43 metros lineales) ha sido inventariada (más de 8.000 registros de archivo) y parcialmente digitalizada para facilitar el conocimiento sobre lo que ha representado Vinçon para la historia del diseño en la ciudad.

 

El libro Vinçon 1929-2015 es el primer fruto de este trabajo, pero esto no ha hecho más que empezar.

 

Ajuntament de Barcelona