Barcelona Cultura

Vuelve la Barcelona Design Week

La 16.ª edición de la Barcelona Design Week (BDW) se divide este año en dos citas. La BDW Pro, que se celebra del 7 al 17 de junio con una programación de carácter profesional, y la BDW City Festival, que tendrá lugar del 7 al 30 de octubre, para acercar la creatividad al público general y formada principalmente por actividades presenciales y participativas en todo la ciudad.

De la mano del Barcelona Centre de Disseny y con la colaboración del y el FAD, el lema de este año, “Think, Design, Act”, quiere reflejar un mensaje sobre como el diseño tiene que afrontar el momento actual: pensar en clave diseño, diseñar e implementar nuevas soluciones y modelos más sostenibles, económicamente viables y enfocados a las necesidades reales de las personas. Las jornadas quieren mostrar como el diseño puede ser un aliado clave para cualquier sector poniendo las personas en el centro.

La primera cita, la BDW Pro, consta principalmente de mesas redondas o coloquios presenciales, en línea y híbridos. Es el caso la conferencia ‘Oportunidades y acciones. Innovación social desde las escuelas de diseño’, organizada desde el museo junto con la red EDIVI (Educación para el diseño para vivir, red de centros de enseñanza superior de diseño para la innovación social y la sostenibilidad), un debate virtual sobre las nuevas oportunidades que como sociedad se presentan a raíz de la pandemia. Otra actividad destacada es la Noche ADG Laus 2021, para conocer los proyectos ganadores de la 51.ª edición de los Premios ADG Laus del ADG-FAD.

Desde el Centro de Documentación del Museo del Diseño, además, presentamos lo proyecte Memoria Oral del Diseño en Barcelona, que hemos estado trabajando durante los últimos 3 años. A través de entrevistas, hemos recogido la memoria viva de diseñadores, fabricantes, editores y distribuidores de algunas de las piezas más relevantes del diseño industrial en Cataluña, en un proceso que apenas ahora empieza a tomar forma.

También se engloban dentro de la BDW Pro las exposiciones temporales ‘MIRALLES. Perpetuum Mobile’, ‘El mejor diseño del año’ y ‘BALENCIAGA. La elegancia del sombrero’, que abrimos al público el próximo 17 de junio. Si no os queréis perder ninguna actividad de la BDW Pro, desde este enlace podéis ver el calendario de esta edición.

 

Ajuntament de Barcelona