Barcelona Cultura

Port 0 - Ficciones instituentes para una investigación en diseño post-humano

Las tecnociencias, en cuanto que pilares fundamentales de la civilización moderna, enmarcan imaginarios sociotécnicos, o visiones colectivas de futuro a perseguir y evitar. Estados, grandes corporaciones, el sector financiero, centros de investigación, aparatos de mercadotecnia, think tanks, movimientos sociales y prácticas de autogestión, luchan para que sus programas se hagan realidad, haciendo del futuro un espacio de lucha política.

Port-0, el equipo de investigación en diseño crítico y de futuros de Escuela Massana, ha estado explorando durante dos años como la ficción especulativa, el diseño puesto-humano y las prácticas colaborativas pueden converger para ayudar a organizar (o interferir) en las redes simbólicas y materiales que estabilizan tecnologías emergentes.

Andreu Belsunces es sociólogo del diseño y la tecnología. Investiga en la intersección entre culturas digitales, tecnopolítica, prácticas colaborativas, epistemología y ciencia-ficción. Comparte espacios de aprendizaje en la Escuela Massana, Elisava, IED, LCI y UOC, donde teje relaciones entre los media studies, el pensamiento crítico, las ciencias sociales, la teoría especulativa y la investigación en arte y diseño. Es cofundador de Becoming, un estudio de investigación-acción sobre escenarios emergentes. Su trabajo se ha presentado en el MACBA, CCCB, The Influencers, Hangar, Sónar +D (Barcelona), Medialab Prado (Madrid), STRP (Eindhoven), The Wrong Biennale (Internacional) y The New School (New York) entre otros. Ha publicado en libros como Fanáticos (UOC Press 2012), Crossmedia Innovations (Peter Lang, 2012) y Design Does (Elisava, 2018). Junto con David H. Falagán, coordina el equipo de investigación en diseño crítico, especulativo y de futuros Port 0, en el que analizan las implicaciones actuales de las interferencias sociales y tecnológica utilizando el diseño de ficción y especulativo como instrumento.

David H. Falagán es doctor en arquitectura (UPC, 2016) y profesor en el Departamento de Teoría e historia de la arquitectura y técnicas de comunicación de la UPC. Entre 2016 y 2020 ha sido coordinador de investigación de la Escuela Massana de Barcelona. Su trabajo engloba áreas como la teoría de la técnica, el futuro del hábitat y las metodologías críticas del diseño. Es autor de los libros “Construcción social de la vivienda”, “Herramientas para habitar el presente: la vivienda del siglo XXI”, Innovación en vivienda asequible: Barcelona 2015-2018” e “Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas”.

 

Ajuntament de Barcelona