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Avance Programación 2019

Material de prensa

“Victor Papanek: la política del diseño” 31 de octubre de 2019 - 2 de febrero de 2020

Con la exposición “Victor Papanek: la política del diseño”, del 31 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020, el Museo del Diseño presentará la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998). La exposición pretende redescubrir a Papanek como uno de los pioneros más influyentes del siglo XX del enfoque de un diseño social y ecológico que empezó en los años sesenta planteando la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad, unos temas de una gran relevancia para el diseño actual.

Se trata de una exposición tanto retrospectiva como temática; al centrarnos en la persona de Papanek, podemos comprender mejor un tema más amplio, en concreto, la importancia del diseño como herramienta de transformación social.

La muestra incluye piezas de alto valor como dibujos, objetos, películas, manuscritos y grabados, algunas inéditas. Estas se complementan con obras de algunos de sus contemporáneos de las décadas de 1960 a 1980, entre ellos George Nelson, Richard Buckminster Fuller, Marshall McLuhan y la iniciativa de diseño radical Global Tools. La exposición se complementa con unas veinte obras contemporáneas de las áreas de diseño crítico y social que proporcionan información sobre el impacto duradero de Papanek en el siglo XXI.

Al mismo tiempo, examina cómo el diseño comprometido socialmente de Papanek está cambiando nuestro mundo hoy.

“Victor Papanek: la política del diseño” es una exposición del Vitra Design Museum y el Museo del Diseño de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek.

El diseño social será la principal línea de trabajo del Museo del Diseño para el 2019. Lo veremos en una serie de colaboraciones con las escuelas de diseño y en la programación de la jornada “Diseño en familia”, en las jornadas “Diseño para vivir” y en otras actividades y propuestas que pondrán el acento, desde la práctica y la reflexión, en este ámbito del diseño.

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“El ‘boom’ de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”
14 de diciembre de 2018 - 31 de marzo de 2019

La exposición hace un recorrido, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, por la publicidad comercial dedicada especialmente a la difusión de productos de uso cotidiano. En este periodo, la hojalata, el cartón y el azulejo fueron importantes soportes publicitarios que contribuyeron a una gran difusión de los productos anunciados, sobre todo en los establecimientos comerciales —pequeños comercios o grandes almacenes—, sobre los mostradores, en los escaparates de las tiendas o en las fachadas. Fueron unas piezas publicitarias que se integraron muy bien en el paisaje cotidiano colocadas en sitios estratégicos y concurridos, lo que contribuyó a su popularidad.

Se pueden encontrar 250 piezas, imágenes publicitarias icónicas de marcas y productos de uso cotidiano. Las obras provienen de la Colección Mateu Llinàs i Audet de Barcelona —hojalata y cartón— y del Museo de Cerámica de Manises, Valencia.

La muestra quiere acercar a todos los públicos estos reclamos publicitarios, muy populares en su momento, concebidos como un producto efímero y que hoy han conseguido la consideración de patrimonio cultural por su dimensión comunicadora, artística y social. Es un patrimonio que evocará un pasado lejano en los mayores y no tan mayores, y que quiere despertar el interés de los más jóvenes en descubrir la fuerza de unos iconos que han perdurado durante cerca de un siglo.

Comisaria: Pilar Vélez

“Joaquim Capdevila, joyero”- Octubre del 2019

En el marco de “Enjoia’t”, los Premios de Joyería Contemporánea organizados por la AFAD que seleccionan las creaciones contemporáneas más destacadas del sector de la joyería, el Museo del Diseño organiza una muestra retrospectiva del joyero Joaquim Capdevila, una de las figuras clave de la nueva joya catalana, una renovación de la visión de la joya como vía de expresión artística. Fruto de esta reflexión sobre la joya y su papel en el mundo del arte contemporáneo, nació, en 1979, Orfebres FAD, para impulsar la creación y difusión de la orfebrería catalana y su internacionalización. Capdevila, junto con otros joyeros, fue uno de sus impulsores.

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IV Jornada de Creatividad y Tendencias-11 de abril de 2019

Cuarta edición de esta jornada que quiere acercar las ideas, conceptos y prácticas innovadoras de las grandes tendencias del mercado a un público de profesionales del diseño y de las industrias creativas.

Este año, la emoción y la experiencia multisensorial son el punto de partida de las conferencias, talleres y propuestas de la jornada.

Como cabezas de cartel, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, que hablará de sobre la importancia de las experiencias emocionales y multisensoriales, o los creativos del estudio ESPADAYSANTACRUZ que compartirán sus estrategias  para conectar al público con las marcas. Visual storytelling a través de prototipos, instalaciones y experiencias que ellos diseñan y producen.

Como cada año, tendremos la visión de futuro de una empresa autoridad de las tendencias que nos orientará en la incidencia de la macrotendencia en el diseño de moda, mobiliario, packaging o el diseño gráfico.

Descubriremos de la mano de expertos y equipos creativos de empresas y marcas cómo se trabaja el storytelling interactivo, cómo se generan propuestas de experiencia sorprendentes, inmersivas y participativas para los públicos o las últimas tendencias en investigación de usuario y diseño de servicios.

En los talleres exploraremos pasado, presente y futuro de la mano de artistas y diseñadores a través de piezas de la colección del Museo del Diseño que servirán de inspiración.

 

 

 

 

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