Barcelona Cultura

Exposición “Emergencia! Diseños contra la covid-19” la respuesta del mundo del diseño frente a la pandemia.

Material de prensa

●      El Museo del Diseño presentará la exposición el 17 de noviembre durante la Barcelona Design Week y se podrá ver hasta el 10 de enero.

●      Durante el confinamiento se ha puesto en marcha la nueva colección que ya cuenta con unos veinte proyectos y continúa creciendo.

El Museo del Diseño prepara la exposición “ ¡Emergencia! Diseños contra la covid-19” que recogerá una selección de las múltiples iniciativas que desde el mundo del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de la covid-19. La muestra se inaugurará coincidiendo con la Barcelona Design Week que este año se ha trasladado al mes de noviembre.

El museo ha puesto en marcha este proyecto de incremento patrimonial con la búsqueda y selección de las iniciativas tanto públicas como privadas surgidas en respuesta a la demanda urgente y primordial de salvar vidas y proteger a las personas.

Entre las diferentes aportaciones se está dedicando especial atención a los diseños de emergencia en los ámbitos de los elementos de protección, la maquinaria o la gráfica

Actualmente la colección ya cuenta con unas veinte piezas y el Departamento de Colecciones del Museo continúa trabajando documentando las diferentes iniciativas y proyectos que continúan surgiendo.  Entre las diferentes propuestas seleccionadas destacamos:

Las aportaciones en mascarillas higiénicas hechas por los diseñadores Txell Miras, Josep Abril con Opisso, o Miriam Ponsa; de estos dos últimos también han aportado batas de protección regulables y reutilizables; la propuesta de máscara plegable Closca Mask ;o la pantalla de protección facial de acetato Gracia Mask de Joan Ayguadé.

En el ámbito de los dispositivos de protección para uso sanitario destacan el equipo 3DDF ideado, ejecutado y cofinanciado por el estudio de diseño MOS que creó un conector que permite la adaptación para uso clínico de las máscaras de esnorquel de Decathlon combinadas con filtros de larga duración; la mascarilla Aleu, reutilizable y reconfigurable mediante filtros intercambiables desarrollada por Eurecat con el objetivo de garantizar el abastecimiento de EPIs con la máxima protección para los profesionales en caso de rebrote. También de Eurecat es el cinturón de monitorización fetal de un solo uso  Belty.

En el ámbito de desarrollo de maquinaria clínica se ha recogido la diversidad de propuestas que han aportado soluciones a una de las necesidades más inmediatas durante la pandemia: la falta de aparatos respiradores. Minnim Design ideó la válvula Angel-Y que facilita que un respirador existente pueda ser utilizado para dos pacientes; la misma función tiene el Bifurcador Leitat realizado con impresión en 3D y desarrollado por el equipo R + D de Leitat que también firma el primer respirador industrializable preparado para apoyar en los hospitales y las UCIs y acreditado por la Agencia Española del Medicamento; GPA Innova impulsó el respirador  Respira (junto con el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trias i Pujol), que automatiza los respiradores manuales con asistencia automática y monitorizada con control remoto; también se presentará el proyecto de innovación social colaborativo de hardware abierto OxyGEN impulsado por el Protofy.xyz que ha llegado a 60 países con más de 5.000 agentes colaboradores. Los tres modelos de respirador usan el balón autohinchable de los respiradores manuales y los mecanizan, cada uno con un sistema diferente.

Son también aportaciones destacadas el robot de desinfección de espacios MTS uvc que se desplaza de forma autónoma y desinfecta utilizando tecnología de luz ultravioleta; el sistema de gestión de aire modular AMS mini diseñado por FICEPS3 y fabricado mediante impresión 3D (tecnología MJF) que esteriliza el aire y asegura que un 95% de todas las bacterias, virus y microorganismos existentes desaparezcan.

En el apartado de gráfica destacan los carteles del proyecto #Estopasará , una la plataforma colaborativa que incluye opiniones de diseñadores y actividades alrededor del arte y el diseño, nacida durante la pandemia y promovida por València Capital Mundial del Diseño 2022.

El ingreso de las piezas relacionadas con la covid-19 se enmarca en los objetivos del Museo del Diseño de conocer, documentar e incrementar sus colecciones con aquellos objetos que responden a las necesidades de la sociedad, aportan mejoras en la usabilidad y son un reflejo de nuestro tiempo.

Este incremento significa una continuidad con los diversos objetos pensados para el ámbito sanitario o médico que ya conserva la Colección de Diseño de producto del Museo, como la innovadora jeringuilla estéril desechable desarrollada por el equipo dirigido por Manuel Jalón en 1979, la prótesis dental creada por Luis Carrière en 2009 o los implantes de cadera, dedo, cráneo y espina dorsal fabricados mediante impresión digital por Siavash Haroun Mahdavi en 2010, entre otros.

Así mismo, continúa la línea del diseño social, que se inició con la reflexión generada por la exposición Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real y las posteriores actividades anuales en torno al diseño socialmente responsable, y que incorpora al Museo conceptos hasta ahora poco representados como el co-diseño, el código abierto o la impresión 3D.

La exposición es un proyecto del Museo del Diseño de Barcelona y cuenta con la colaboración de la ADI-FAD. Este año, paralelamente a los Premios ADI, se ha creado la convocatoria ADI-Reconoce, Emergencia Covid con el objetivo de dar cabida, difusión y reconocimiento a las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a crisis sanitaria. La selección de proyectos y productos ADI-Reconoce​ formará parte de la exposición. ​

 

Descarga fotografías de los proyectos

Ajuntament de Barcelona