Barcelona Cultura

Restaurar y reciclar. De opción a urgencia

Mónica Piera Miquel es doctora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona y diplomada en Works of Art por Sotheby’s en Londres. Es investigadora independiente, partidaria del trabajo en equipo. Ha dirigido y ha formado parte de diversos grupos para llevar a cabo investigaciones, actividades y gestión de actos culturales. Como emprendedora que es, ha promovido proyectos innovadores, y ha motivado a profesionales a formar parte de ellos.

Se ha dedicado intensamente al conocimiento de las artes decorativas, especialmente del mueble, campo de estudio muy poco trabajado aquí. Defiende esta especialidad activamente, así como su buena conservación y restauración. Interesada en la catalogación de obras, así como en el contexto que las ha producido y utilizado, aporta una visión amplia de la materia, que va más allá del conocimiento y materialidad de las piezas. A la hora de presentar los objetes, tiene especial interés por el uso sociocultural de los mismos, para relacionar las pieczas con su contexto; así como, para mantener un equilibrio entre conservación de la obra y el uso de la misma.

Colabora con diversos museos, colecciones particulares, anticuarios y especialmente con casas-museo, en labores sobre presentación de los objetos, catalogación, tasación, conservación, restauración y difusión. Es comisaria de exposiciones y publica libros y artículos en revistas especializadas. Junto con otros profesionales del sector, impulsó la creación de la Asociación para el Estudio del Mueble en 2004, entidad de la que es presidenta. Mónica Piera comparte los objetivos de la entidad, que trabaja para preservar el patrimonio en muebles, darlo a conocer e impulsar nueves investigaciones. Actualmente dirige el proyecto Fusta, Moble i Sostenibilitat.

Volver a las jornadas

Ajuntament de Barcelona