MUHBA Casa de l’Aigua

La Casa de l’Aigua fue construida por la compañía pública municipal barcelonesa Aguas de Moncada entre los años 1915 y 1919. Tras la epidemia de tifus que asoló la ciudad en 1914 y causó una alta mortandad debido a la contaminación del agua distribuida por la compañía municipal, se tuvo que renovar con toda urgencia el sistema de suministro de agua de boca. La instalación formó parte de una gran infraestructura de canalización para mejorar la capacidad de caudal y el abastecimiento de agua a la ciudad durante el siglo XX. Tenía funciones de estación de almacenamiento, depuración y cloración del agua captada en pozos construidos en el municipio vecino de Montcada i Reixac. Desde donde hoy está el barrio de Trinitat Vella se impulsaba el agua hasta el depósito ubicado en el actual Trinitat Nova, donde se cloraba y desde donde se conducía al casco antiguo de la ciudad, incluida la Barceloneta. El proyecto inicial también preveía llevar agua al Eixample a través del acueducto Alto de Moncada, pero no se pudo completar. Funcionó hasta 1989, cuando fue abandonado y cayó en un proceso de degradación.

Entre los años 2007 y 2013, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo la consolidación y mejora del conjunto patrimonial. El 22 de marzo de 2018, en ocasión del Día Mundial del Agua, se abrió el conjunto completo, tras la reapertura secuencial de la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova, de los espacios de distribución y bombeo en el Distrito de San Andreu y del túnel y el depósito situado en el Distrito de Nou Barris. Se culminaba así una fase más en la recuperación, por parte de los dos distritos, de este espacio patrimonial que el MUHBA comenzó a encarar en 2011, en el marco de un programa más amplio sobre la historia los usos del agua en la ciudad.

La Casa de l’Aigua es un conjunto patrimonial de primer orden de la historia del abastecimiento de la ciudad y de los proyectos para intentar establecer y consolidar un sistema público de abastecimiento de agua en el siglo XX. Está formado por la estación de bombeo, en el barrio de Trinitat Vella, la galería subterránea que atraviesa la avenida Meridiana y por donde transcurre la tubería, y la estación receptora y planta de tratamiento, con un depósito con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua, en el barrio de la Trinitat Nova.

Actualmente su uso como museo se amalgama de manera innovadora con otros usos sociales y culturales en los dos extremos de la galería que conecta la estación elevadora de la Trinitat Vella con el depósito de la Trinitat Nova. A lo largo del recorrido por el conjunto patrimonial y los espacios expositivos que jalonan la visita, el espacio del museo muestra una retrospectiva doble, sobre la ciudad y sobre los barrios cercanos, desde un punto de vista fundamental para cualquier ciudad: tener agua. El espacio y las actividades se han concebido en formato de museo laboratorio.

Los contenidos expositivos explican tanto las características del conjunto patrimonial como aspectos relativos a la historia de los usos y el abastecimiento de agua al plan de Barcelona. En el edificio de la antigua estación elevadora de Trinitat Vella y en el interior de la galería que la conecta con el depósito de Trinitat Nova, se ha instalado la exposición permanente "El hilo del agua: continuidad y discontinuidad ". Se trata de un recorrido por la historia del abastecimiento de agua a Barcelona desde la época romana, con especial incidencia en la revolución que se produce entre los siglos XIX y XX, cuando los cambios tecnológicos provocados por la Revolución Industrial modificaron los viejos equilibrios entre el agua y la ciudad. En el depósito de la Trinitat Nova se ha incorporado la instalación expositiva permanente "Agua km cero / BCN" que quiere recuperar la memoria de una larga tradición de utilización y de gestión del agua de proximidad en el territorio delimitado por Collserola, el río Besòs y Montjuïc. Las aguas de proximidad, las que caen en el territorio con la lluvia y las que llegan desde otros lugares cercanos con la escorrentía, han determinado, a lo largo de la historia, el desarrollo de las villas y poblaciones del Plan de Barcelona y, hasta la era industrial, conformó las relaciones entre la sociedad y el territorio. Unas relaciones estrechas y constantes, dado que el agua era alimento, fertilidad agrícola, energía para molinos y diluyente para usos domésticos e industriales.

Programa de la exposición "La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna (1867-1967)"

Plafons de l'exposició permanent de la Casa de l'Aigua de la Trinitat Vella

La Casa del Agua de Trinitat Vella. Barcelona y las captaciones municipales en Montcada

Documents relacionats

Videos: La revolució de l'aigua

Guia de historia urbana: Agua / Bcn

Guia d'història urbana: Aigua KM Zero / Bcn

Llibret de sala: La revolución del agua en Barcelona. Agua corriente y ciudad moderna (1867-1967)

Pòsits: La revolución del agua en Barcelona. De la ciudad preindustrial a la metrópoli moderna, 1867-1967

La Casa del Agua de Trinitat Vella, en activo de 1919 a 1989, formó parte del antiguo servicio de abastecimiento de agua de boca que el Ayuntamiento de Barcelona proporcionó en Ciutat Vella y Barceloneta. Fue otro de los muchos que a lo largo del tiempo han tenido origen en la cuenca del Besòs para abastecer a Barcelona. Las infraestructuras de este servicio eran piezas integradas en un sistema conjunto. El agua procedía de la cuenca subterránea del Besòs y era captada en el barrio de Can Sant Joan de Montcada por una mina, abierta en 1785 que también daba origen al Rec Comtal, y unos pozos, inaugurados en 1879. El acueducto Bajo de Montcada la conducía hasta la Casa del Agua de Trinitat Vella que actuaba como estación elevadora para impulsarla hasta un depósito situado a una altura de 50 metros, la actual Casa de las Aguas de Trinitat Nova. En este punto era clorada y por gravedad llegaba a los puntos de consumo barceloneses conducida por una canalización.​

EL CALL REFUGI 307 VIA SEPULCRAL VILA JOANA PARC GÜELL CASA DE L'AIGUA DOMUS DE SANT HONORAT TEMPLE D'AUGUST SANTA CATERINA FABRA I COATS TURÓ DE LA ROVIRA PLAÇA DEL REI OLIVA ARTÉS PORTA DE MAR DOMUS D'AVINYÓ

Dirección

Torrent de la Perera, s/n
08033 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
museuhistoria@bcn.cat

Información y reservas

Reserva de entradas y actividades
barcelona.cat/museuhistoria

Información
informaciomuhba@bcn.cat
Para cualquier otra información:  93 256 21 22
(de lunes a viernes laborables, de 10 a 14 y de 16 a 19 h)

barcelona.cat/museuhistoria
https://www.facebook.com/museuhistoriabarcelona
twitter.com/bcncultura

Horario de visita

Sábados (no festivos) de 11 a 12.30 h, entrada libre cada 15 min. sin reserva previa.

Fuera de este horario grupos y escuelas, con reserva previa imprescindible.

La entrada se realiza por la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella, no es posible la visita en sentido contrario.

Precio grupos guiados para público general consulte aquí

Cerrado los sábados 26 de diciembre de 2020 y 2 de enero de 2021.


CERRADO EL MES DE AGOSTO

Precio

Entrada gratuita

Precio grupos guiados para público general consulte aquí

Acceso

Metro: L1 Trinitat Vella
Bus: 11 i 40 (parada Pare Pérez del Pulgar – Peñíscola), 76, 96, 97 i 104 (parada Avinguda Meridiana-Peñíscola)