Proyecto Estimul'Art. Historia, arte y Alzheimer

Más de diez años trabajando para hacer el museo accesible.

Desde el 2009, el MUHBA trabaja para hacer accesible las colecciones y la experiencia del patrimonio de la ciudad a colectivos con necesidades específicas y que a menudo desconocen los beneficios del arte.

El proyecto la Bellesa Cura, presentado en marzo de 2010, se dirigía a los enfermos de los hospitales y sus cuidadores y familiares, y les ofrecía un rato en contacto con la belleza y experimentando el ritmo, las proporciones y la armonía del claustro del monasterio de Pedralbes, para que pudieran desconectar y dejar aparte un rato las enfermedades y preocupaciones. ¡El arte como medicina!.
Dossier de prensa del proyecto la Bellesa Cura
Artículo 'El Monasterio de Pedralbes establece un puente entre la salud y la cultura'

Ese mismo año 2010, el mes de mayo, se organizó la primera jornada donde se trataba los beneficios del arte. Con el título: El consol de la bellesa, se reunieron especialistas en neurobiología, historia, historia del arte y filosofía:
Programa de la jornada del consol de la bellesa

Estas actividades se fueron llevando a cabo, y se abrieron a grupos de jóvenes con riesgo de exclusión.
 
En 2014, el MUHBA y el Museo Marès firmaron un acuerdo con la Fundación ACE, para participar en un proyecto de investigación que pretendía medir los efectos de la visita a estos centros museísticos en enfermos de alzheimer en estadios leves o moderados de la enfermedad. Los museos prepararon actividades específicas que se implementaron desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015, y desde ese momento, cada año con algunas visitas nuevas, hasta este año 2020.
 
Se presentó el proyecto en un seminario en septiembre de 2015:

Y los resultados del proyecto de investigación en un II seminario, en mayo de 2017:
Programa del II seminario de Museos y Alzheimer. Estimul’Art: Memoria, emociones y vivencias