Como actividad de clausura de la muestra Instruccions – Relacions entre l’escolta i la mirada, el Museo de la Música junto con el ciclo Difraccions presenta un laboratorio dedicado al estudio y la interpretación de Treatise (1963-1967) de Cornelius Cardew, una de las obras más significativas de la música experimental del siglo XX.
Con 193 páginas de notación gráfica no convencional y el uso de símbolos abstractos en lugar de notación tradicional, Treatise no tiene instrucciones precisas de interpretación, dejando total libertad a los intérpretes para decidir cómo transformar los gráficos en sonido. Desde un enfoque radicalmente abierto y políticamente comprometido con la composición y la interpretación, Cardew cuestiona los límites entre creador e intérprete.
El laboratorio está dirigido a cualquier persona interesada en la investigación, la experimentación y la creación sonora y visual. No es necesario tener conocimientos musicales.
Laboratorio a cargo de Magda Polo Pujades y Violeta Mayoral
Programa
10:00 h – Apertura de puertas
10:15 h - Instrucciones, ¿para qué?
Presentación del laboratorio a cargo de Alba Font, diseñadora y comisaria de la muestra Instruccions - Relacions entre l’escolta i la mirada.
10:30 h - Interpretar el Treatise de Cardew con la filosofía de Wittgenstein
Por Magda Polo Pujades, catedrática de Estética y de Música del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.
Magda Polo presenta un análisis de la obra Treatise (1963-67) de Cornelius Cardew a través de la filosofía de Ludwig Wittgenstein, y en especial, a partir del primer Wittgenstein. La obra cuestiona los límites de la notación y la interpretación musical, así como el concepto de libertad e improvisación. Inspirándose en el Tractatus Logico-Philosophicus, Cardew explora la relación entre signos, imágenes y significados como representación del mundo, idea fundamental en Wittgenstein. Treatise desafía la función tradicional de la partitura y traslada la responsabilidad creativa a los intérpretes, de manera similar a cómo Wittgenstein sugiere que el significado depende del uso que se le da. La influencia filosófica no se limita solo a la estructura, sino que impregna la misma idea de comprensión y acción en la música, convirtiendo la ejecución en un proceso de exploración más que en una mera reproducción. Finalmente, Treatise se presenta no solo como una composición, sino como un experimento filosófico sobre la comunicación y el significado.
12:00 h – Pausa
12:15 h - Sobre el concepto y la práctica de Escolta Total
Por Violeta Mayoral, artista
El concepto Escolta Total hace referencia a "ese afecto" efímero y casi imperceptible que tiene el poder de situarnos en el entorno en el preciso momento en que lo percibimos. Se trata de un estado atencional que, lejos de aislar ciertos estímulos para separarlos del mundo y concentrarse en ellos, busca integrar todo lo que ha sido relegado al fondo y descartado como parte de nuestra experiencia.
13:00 h - Coloquio
Facilita y modera: Barbara Held
14:00 h – Pausa
15:30 h - Escolta Total – Taller
Laboratorio a cargo de Magda Polo Pujades y Violeta Mayoral.
El taller propone un acercamiento a la partitura de Treatise de Cornelius Cardew desde las líneas de investigación de la artista Violeta Mayoral en torno a la atención en los límites de la materialidad sonora. Con el objetivo de establecer un diálogo entre los mundos de posibilidades que Cornelius Cardew propone en Treatise y el término Escolta Total de Violeta Mayoral, se articularán ambos marcos de pensamiento a través de un ejercicio teórico-práctico abierto a diversos lenguajes expresivos y enfocado en la pausa y el ritmo como elementos básicos de la escucha, así como en la interdependencia con el entorno acústico a partir de la semiosis infinita de C. S. Pierce.
18:30 h – Final de la jornada
Amb la col·laboració del cicle Difraccions.