Blog

Gamelan del Museu de la Música de Barcelona (Foto: S. Guasteví)
Notícias

10 años de gamelan en el Museo de la Música de Barcelona

Hoy hace 10 años que llegó el conjunto gamelan del tipo gong kebyar al Museo de la Música de Barcelona, gracias a la iniciativa del entonces recién nombrado director del Museo, Jaume Ayats. Hacerlo llegar desde la isla de Bali, en Indonesia, ya fue una odisea, pero la aventura de verdad comenzó una vez lo tuvimos instalado en la sala de instrumentos interactivos.

Jaume Ayats durant la recepció del gamelan Arribada del gamelan al Museu de la Música de Barcelona
Jaume Ayats durante la llegada y recepción del gamelan, en el año 2013.

Como yo había estudiado la música del gamelan en la isla de Bali unos años antes, el Museo me encargó volver a la isla para seleccionar un conjunto gamelan y supervisar su compra y envío a Barcelona. Por suerte, a través de amigos y contactos balineses pude encontrar un conjunto ideal para el Museo. Una vez allí, después de haber comprobado que los instrumentos estaban en buen estado y de una buena limpieza a fondo, el gamelan zarpó hacia la exótica y remota ciudad de Barcelona.

2013_05_21_grup_de_gamelan_balines_01.jpg 2013_05_21_grup_de_gamelan_balines_04.jpg
Jordi Casadevall con un grupo de balineses tocando el gamelan que más tarde llegaría a Barcelona.

El conjunto viajaba por mar, con un trayecto previsto de 6 semanas, pero el desplazamiento se alargó 2 semanas más porque el barco de mercancías, que iba haciendo ruta atracando en diversos puertos, quedó retenido en Egipto (junto con todo el tráfico marítimo del país) por culpa del golpe de Estado que tuvo lugar el miércoles 3 de julio de 2013, justo cuando el gamelan llegaba al puerto. El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah al-Sisi, con ayuda del ejército, derrocó al presidente del Gobierno egipcio, Mohamed Morsi, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en la milenaria historia del país. Después del motín militar, los golpistas suspendieron la Constitución. Y mientras tanto, nuestro gamelan quedaba varado en Egipto. En el Museo nos mordíamos las uñas porque se había programado que la presentación oficial del gamelan se llevaría a cabo durante el Seminario Internacional de Shakuhachi que aquel año se celebraba en Barcelona, con sede en la ESMUC. Podíamos ver la ubicación exacta del barco en todo momento en un mapa alojado en la web de la compañía de mercancías, y no había un solo día que no comprobáramos si había conseguido salir de Egipto. Finalmente, al cabo de 15 días se empezó a restablecer la normalidad operativa del país y el barco zarpó de nuevo. Una vez solucionados los líos burocráticos aduaneros, el gamelan llegó al Museo tan sólo 2 días antes del inicio del seminario. Podíamos respirar tranquilos, pero por los pelos.

01_preparacio_gamelan_01.jpg 04_preparacio_gamelan_04.jpg

06_arribada_al_mmdb_02.jpg 08_arribada_al_mmdb_04.jpg
Embalaje del gamelan y traslado en camión para llevarlo al barco. Llegada del gamelan al Museo.

La auténtica hazaña, sin embargo, comenzó después del seminario: iniciamos la programación de actividades educativas en torno al conjunto gamelan, para escuelas de primaria, institutos de secundaria y universidades entre semana, y para público familiar los fines de semana. Y desde entonces, miles de personas han pasado por la sala de instrumentos interactivos y se han maravillado con la belleza visual y sonora del conjunto balinés. Paralelamente pude establecer el primer grupo de música gamelan de Cataluña, el conjunto Gamelan Penempaan Guntur y empezamos a estudiar todos juntos el repertorio de música para orquesta gamelan, y a poder ofrecer conciertos regularmente en el mismo Museo.

12_sessio_esmuc_22-04-15_10.jpg 13_gamelan_penempaan_guntur.jpg
Talleres de gamelan. Orquesta de gamelan residente en el Museo.

Así empezó nuestra aventura, que nos llevó, entre otros, al Festival Grec y a un festival en la ciudad de Múnich. Y hoy esta aventura sigue viva y con más fuerza que nunca. Seguimos con las actividades educativas, con un nuevo director en el Museo, sensible al trabajo hecho durante todo este tiempo y al que aún queda por hacer, tenemos un nuevo grupo de música con danza, el conjunto Gamelan Barasvara, y también tenemos una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento y la difusión de la cultura balinesa. Los próximos 10 años seguro que serán aún más interesantes. Esperamos de todo corazón que vosotros también podáis disfrutarlos porque, tal como se cree en Bali, el gamelan es un auténtico regalo de los Dioses.

2018_07_03_gamelan_penempaan_guntur_33.jpg
Concierto de gamelan durante el Festival Grec del año 2018.

Todo lo que siempre quiso saber del gamelan y nunca se atrevió a preguntar está aquí.