Blog

Captura de pantalla del catàleg CATICAT
Notícias

CATICAT en línea: los instrumentos de Cataluña, al alcance

El proyecto CATICAT (Catàleg d’Instruments de Catalunya) empezó en el año 2001 liderado por el Museu de la Música, con el objetivo de localizar, inventariar y documentar todas las colecciones públicas de instrumentos musicales del país. En aquella primera fase se identificaron 17 instituciones de toda Cataluña con colecciones de instrumentos, tanto de titularidad pública como privada pero siempre abiertas al público. El equipo técnico del Museu de la Música se desplazó a los 17 museos para acceder a más de 1500 instrumentos, fotografiarlos y documentarlos exhaustivamente. Los resultados de estas campañas de búsqueda fueron una base de datos en formato Microsoft Access, con una veintena de campos que describen el nombre del objeto, las dimensiones, la autoría, el lugar, las inscripciones, la clasificación organológica y un largo etcétera.

Base de dades inicial del CATICAT

Las dos décadas siguientes han sido de vértigo: la digitalización ha hecho posible un acesso masivo casi ilimitado a la información sobre colecciones, obras de arte y patrimonio en general en todo el mundo. Hoy en día, si no tienes catálogo en línea, no existes. A parte de los catálogos de cada institución, han surgido iniciativas colectivas digitales de valorización del patrimonio, como Europeana que, además de facilitar el acceso a millones de objetos patrimoniales digitalizados, nos permite su reutilización. Además, las instituciones patrimoniales han desarrollado estándares y pautas normalizadas para la catalogación de obras de arte y para las imágenes digitales que las identifican.

Captura de pantalla del catàleg d'Europeana

 

Teniendo en cuenta este contexto, estaba claro que el proyecto CATICAT necesitaba revisión, actualización y desarrollo, además de, sobre todo, una web que permitiera publicar los resultados en línea. Gracias al a poyodel Departament de Cultura, que hizo una aportación extraordinaria al Centre Robert Gerhard per a la Promoció i Difusió del Patrimoni Musical Català, en 2020 pudimos retomar el proyecto para completar y ampliar la información recogida en la primera etapa y publicarla en una web específica, que permite consultar de forma conjunta un gran número de colecciones musicales de Cataluña. 

Este proyecto se inspira en iniciativas como la británica MINIM, liderada por el Royal College of Music de Londres, o la francesa Base Nationale des Instruments de Musique de la Philharmonie de París. El Museu de la Música colabora desde hace tiempo con estas instituciones, con quienes comparte la base de datos internacional MIMO (Musical Instruments Museums Online). CATICAT, así, quiere ser la plataforma nacional para la difusión del patrimonio musical catalán, concretamente de las colecciones de instrumentos, a nivel de las principales colecciones europeas.

Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes:

  1. Identificación de las colecciones públicas o abiertas al público de Cataluña que contienen instrumentos musicales. Aparte de los 17 museos que ya habían participado durante los años 2000, hicimos una prospección general para descubrir otros, en total unos cincuenta.
  2. Contratación de la base de datos y el diseño de la interfície web. En paralelo a la prospección de colecciones, sopesamos diversas opciones para gestionar los datos documentales y las fotografías de las diferentes colecciones implicadas. La mejor opción era Coeli Platform, una herramienta en la nube para la gestión de colecciones patrimoniales. Junto con los equipos de Coeli y Edittio diseñamos la aplicación de gestión de las colecciones y también el esqueleto de la futura web.
  3. Contactos y reuniones preparatorias. A todos los museos localizados se les hizo llegar una carta de invitación para participar, y durante todo el año 2021 el equipo del Museu de la Música se reunió con los técnicos y direcciones de los museos interesados para concretar el alcance del proyecto en cada institución, las necesidades y compromisos de cada parte y el calendario de las campañas de documentación y fotografía. Debido a las restricciones por la Covid-19, los contactos y reuniones fueron siempre en formato virtual.
  4. Formalización de los términos y condiciones. Los museos participantes deben firmar un documento de adhesión al proyecto por tres años, conforme a los términos y condiciones aprobados por el Consorci de l’Auditori i l’Orquestra, que son los siguientes:


Compromisos del Museu de la Música-Centre Robert Gerhard

Compromisos de los museos participantes

  • Catalogar y/o revisar la catalogación existente de las colecciones de instrumentos musicales de los museos participantes.
  • Realizar fotografías de alta calidad de los instrumentos, con los estándares establecidos. 
  • Coordinar las campañas de documentación y los procesos de migración de datos, corrección de errores y unificación de criterios. 
  • Acreditar en todos los usos y formatos la titularidad y pertenencia de las piezas a las instituciones participantes. 
  • Facilitar la información resultante a los museos participantes, particularmente las fotografías en alta resolución.
  • Asumir la contratación y todos los costes derivados de las campañas de fotografía y documentación.
  • Permitir el acceso a las colecciones de instrumentos musicales de la institución por parte del personal contratado para fotografiarlos y documentarlos. Esto incluye preparar el espacio, mover las piezas y supervisar las sesiones. 
  • Facilitar previamente fotografías y fichas de catalogación en caso de que ya estén disponibles.
  • Informar de cambios, actualizaciones o errores en los datos y de nuevos ingresos de instrumentos musicales a la institución. 
  • Ceder al Museu de la Música las imágenes, contenidos y metadatos sobre las piezas para uso exclusivo de CATICAT. 
  1. Definición de criterios y clasificaciones. Era necesario tomar muchas decisiones para unificar terminología y criterios. Por ejemplo, los accesorios como baquetas, arcos o campanas de gramófono se han incluido en la base de datos porque son imprescindibles para que funcione el instrumento. Otros como atriles o estuches, están en la base de datos pero no han sido publicados. En cuanto a las agrupaciones, en el campo ‘Conjunts d’objectes’ (Conjuntos de objetos) de Coeli nos permite agrupar los instrumentos de todos los museos para que en la web sea fácil e intuitivo explorar las colecciones según las características físicas o organológicas del instrumento. Así, podemos buscar o explorar por aerófonos, electrófonos, teclados, instrumentos programados, etc.
  2. Realización de las campañas de fotografía y documentación. Repartimos las sesiones fotográficas según la zona geográfica en la que se encontraban los museos. Se hicieron entre 4 y 7 imágenes por pieza, incluidos los detalles, marcas y etiquetas, con fondo gris y en formato TIFF y JPG. A partir de estas imágenes, una documentalista registró cada instrumento en la base de datos, en un entorno de trabajo específico de CATICAT y partiendo de la información proporcionada por cada museo y de la imagen en JPG, que es la que se sube a Coeli. En general, se han informado todos los campos obligatorios según el decreto 35/1992 de despliegue de la Llei de Museus,  aunque no se han publicado todos (no se han hecho públicas las fechas de ingreso o la procedencia, por ejemplo).
  3. Sincronización con el Museu de la Música. El catálogo en línea del Museu de la Música también está basado en Coeli, y todos los datos se sincronizan periódicamente entre el programario de gestión de colecciones (Museumplus RIA) y el Coeli del Museu. Para CATICAT hemos hecho lo mismo: sincronizar automáticamente los datos del Coeli-Museu con el Coeli-CATICAT, de forma que no sea necesario entrar los casi 3000 instrumentos de uno en uno.
  4. Revisión y depuración de los datos. Todo lo que hemos explicado en los puntos anteriores parece muy fácil, rápido y automático: es lo que los profesionales de colecciones conocemos como ‘el gran engaño’. Como ya lo sabemos, una vez entradas todas las fichas llevamos a cabo un proceso exhaustivo de revisión y validación de los datos, para detectar y corregir problemas de sincronización, falta de datos o incoherencias. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que en la sincronización de los datos del Museu de la Música faltaban unos 300 instrumentos que no aparecían en Coeli. El motivo: son las piezas que no son propiedad del Museu, sino préstamos en comodato. También nos encontramos con centenares de piezas que estaban en la base de datos pero no aparecían en la web. El motivo: por error estaban marcadas con la opción ‘no publicar’. 
  5. Revisión del diseño y navegación web. El proceso de creación y revisión de la web se ha llevado a cabo en paralelo al de documentación. El Consorci de l’Auditori registró el dominio caticat.cat a principios de 2021, y Edittio desarrolló la web con revisiones periódicas por parte del equipo del Museu. En el tramo final, era necesario comprobar que todos los datos de Coeli aparecían correctamente y que no había problemas de navegación. También recopilamos fotografías de todos los museos participantes, textos  sobre el proyecto e información corporativa.

Una vez hechas las revisiones pertinentes, la web CATICAT se publicó en versión beta el pasado 3 de mayo, y ya están en marcha diversas mejoras para hacer que la navegación sea más intuitiva, ampliar información sobre los museos participantes e incluir contenidos narrativos que pongan en valor los instrumentos de los diferentes museos. 

Catàleg CATICAT

A fecha de hoy, podemos encontrar más de 3000 instrumentos musicales presentes en las colecciones de 17 museos catalanes: 

  • Museu de la Música de Barcelona
  • Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (Terrassa)
  • Museu de Mataró
  • Biblioteca Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú)
  • Museu Romàntic Can Papiol (Vilanova i la Geltrú)
  • Museu de Maricel (Sitges)
  • Museu del Cau Ferrat (Sitges)
  • Museu Romàntic (Sitges)
  • Masia d’en Cabanyes (Vilanova i la Geltrú)
  • Museu Pau Casals (El Vendrell)
  • Museu Frederic Marès (Barcelona)
  • Museu Palau Mercader (Cornellà de Llobregat)
  • Museu de Manresa
  • Museu del Joguet de Catalunya (Figueres)
  • Museu Etnogràfic de Ripoll
  • Museu Darder – Espai d’Interpretació de l’Estany (Banyoles)
  • Museu Arqueològic Comarcal (Banyoles)

caticat_04.jpg

A lo largo del año 2022 está previsto hacer una nueva campaña de fotografía y documentación en varios museos que se han adherido al proyecto, como el Museu de Tortosa, el Museu Etnogràfic de Ripoll, el Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol de Girona, el Museu Etnològic del Montseny-La Gabella, el Tresor de la Catedral de Girona, el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona o el Museu de la Noguera. Además de estos, otras instituciones de Gerona, Lérida y Tarragona se encuentran en proceso de adhesión. Esperamos, así, ir reuniendo en un punto de acceso único todos los instrumentos musicales en colecciones públicas de Cataluña, y hacer visible un patrimonio a menudo desconocido y poco estudiado.