Blog

Notícias

Colecciones abiertas del Museu de la Música

La automatización de los últimos años en el museo nos ha permitido generar diversas capas de conocimiento alrededor de un mismo objeto: la ficha con la documentación organológica de un instrumento, la imagen o imágenes de identificación, el libro o artículo en el que se habla o, incluso, el sonido o vídeo o otras informaciones que nos permitan entender el calidoscopio de cada pieza. Todos ellos confluyen, poco a poco, en el catálogo de instrumentos, eje centralizador de informaciones que también encontraremos en la biblioteca o en el archivo multimedia, por ejemplo. De momento, en Colecciones en línea (que internamente llamados colecciones abiertas), y después de muchas mejoras del aplicativo web, los resultados de la búsqueda nos permiten relacionar -de manera manual, y no con motores de búsqueda o interfícies comunes, que sería lo deseable a corto o medio plazo) imágenes, libros de la biblioteca (con enlace al catálogo), exposiciones o actividades de las que ha formado parte y, desde ya mismo, nos permite añadir el sonido o el vídeo, ya sea porque los hemos podido grabar nosotros mimos o lo han hecho colaboradores nuestros.

De muchos instrumentos, pero, no podremos obtener sonido: ya sea por el estado de conservación, por prevención o por tantos otros motivos. En este caso hemos encontrado la solución en plataformas externas (Youtube o Spotify, por ejemplo) en donde, aunque no sea exactamente el mismo instrumento que conserva el museo, sí podremos optar por añadir una referencia visual y/o sonora lo más aproximada posible.

Y un proceso más reciente que también ha dado sus frutos, es el cambio en las descripciones de los instrumentos que, fuera de la descripción más puramente organológica, incluye una historia y el contexto social y del uso de los instrumentos

multimedia.jpg

Hacemos una breve descripción de la herramienta que se utiliza para cada fondo, y que acaban convergiendo poco a poco en una sola (en el catálogo en línea de instrumentos):

  • Documentación organológica (catálogo de instrumentos y objetos de arte): pautas de descripción sugeridas por el CIMCIM (Consejo Internacional de Museos de Instrumentos Musicales), dentro del ICOM (Consejo Internacional de Museos), y claro, una base de datos automatizada, el Museum+, que nos permite, ahora ya sí, acceder de manera remota a toda la información de las piezas.
  • Archivo histórico: en los últimos años ha vivido el intenso proceso de ser catalogado, siguiendo pautas de descripción archivística -ISAD-, en una base de datos, el AtoM, a través del proyecto Barcelona Open Challenge, y se ha digitalizado (siguiendo pautas de descripción de metadatos como Dublin Core) y difundido, de manera que también podemos consultar el 50% de documentos (fotografías, manuscritos, partituras, objetos) des de la web del museo.
  • Biblioteca: catalogada siguiendo los estándares internacionales (MARC21/RDA. AACR2), con la base de datos de software libre KOHA, y el fondo se puede consultar tanto localmente como integrado en el catálogo del CCUC (Catálogo Colectivo de Universidades de Cataluña).
  • Fondo sonoro: incluido en el catálogo de la biblioteca, ya incorpora el total de rollos de pianola y una pequeña parte del fondo de discos de 78rpm.
  • Archivo multimedia: gestionado con el repositorio municipal ClipFiles, que nos permite catalogar con mínimas pautas de Dublin Core todo el fondo digital: desde las imágenes a las grabaciones sonoras y los vídeos. El fondo multimedia todavía no está abierto a la consulta web, a excepción de las imágenes de instrumentos y de fondo digitalizado del archivo histórico, accesibles desde los catálogos correspondientes.

 

De hecho, esta última sección, el Archivo multimedia, empieza a cobrar todo el sentido: algunos instrumentos patrimoniales tienen un muy buen estado de conservación que nos permite, todavía –y en contadas ocasiones-, escucharlos. Por tanto, con algunos de ellos todavía podemos optar por la digitalización del sonido mediante la grabación de sonido o vídeo.