Blog

Notícias

Conservación de una campana de Benín

La campana doble MDMB 12201, de Benín, está formada por dos campanas unidas por una vara cilíndrica recubierta por unos trozos de tela de algodón de color blanco y roja. Es un instrumento completamente hecho de hierro, con la boca de las campanas de perfil almendrado y con un badajo interior. La tela del mango de las campanas seguramente tenga una función práctica (para absorber el sudor de las manos y para una mejor sujeción) y sus colores podrían corresponder a la simbología concreta de un vudú o de su comunidad..

A partir del examen organoléptico vemos que presenta polvo y suciedad en su superficie y acumulaciones en su interior. Tiene oxidación del hierro tanto de las campanas como del mango y de los percutores. El mango está cubierto con una tela de fibra amarillenta y roja que se encuentra debilitada y llena de polvo.

El proceso de restauración se ha hecho de la siguiente manera:

  • Limpieza superficial del polvo y de la suciedad depositada sobre el metal y la tela, con paletina y aspirador.
  • Limpieza mecánica de la oxidación del metal con micro torno de abrasión de acero.
  • Desengrase con White Spirit para eliminar cualquier resto de grasa en la pieza por su manipulación, aplicado con pincel sintético.
  • Aplicación de un inhibidor de metales de ácido tánico al 3% en alcohol, con pincel sintético en toda la campana.
  • Aplicación de una capa de protección de cera microcristalina con pincel sintético y un trapo de algodón para eliminar el excedente, sobre toda la campana.
  • Siglado con paraloid con Xileno al 20% y wash blanco, con una capa de protección de Paraloid i Xilen encima.

Podéis ver los resultados con estas imágenes del antes y el después que permiten observar el trabajo de conservación que frena y ralentiza el proceso de oxidación.

mdmb012201_id_20141110_002_015_02_0.jpg