Blog

(Fotografia d'Albert Mestre, via Wikimedia Commons)
Notícias

El Corpus y los instrumentos musicales

Según la Viquipèdia, tenemos notícia de la fiesta del Corpus Christi en Barcelona desde el año 1360, teniendo esta fiesta un orígen medieval que se remonta al año 1262, en la que se exaltaba la doctrina del cuerpo de Cristo frente a quienes la negaban. A esta festividad se le asocian eventos como los bullicios, las procesiones o l’"ou om balla".

En todo caso, nos centramos en tres apuntes brevísimos sobre instrumentos musicales de esta festividad en tres lugares, Barcelona, Madrid y Mallorca:

Primer apunte. ¡Nada de guitarras durante el Corpus! Transcribimos un párrafo muy interessante sobre la historia de la música -y de las guitarras- en Barcelona: "El febrer de 1608, el bisbe Rafael de Rovirola feia pública una ordre en què declarava que en els actes del dia del Corpus i durant l'octava corresponent no es podien usar guitarres o altres instruments indecents. El 1610, s'anunciava en un edicte del bisbat barceloní que, durant el Corpus, <<en la Musica se fara davant del Sm Sagrament nos pugan tocar guitarras ni cantar ningun genero de cançons ni nades ni profanes>>." (García, 2009).

Segundo apunte. A partir de un tuit de Milena Pi, llegamos a un escrito, “El Corpus Christi, explosión de la fiesta eucarística en el Barroco”, en el blog Investigart, os recomendamos mucho la lectura de todo el artículo, en el que se analizan las procesiones de esta fiesta, como vehículos de la expresión del Barroco, casi siempre acompañadas de música, ya fuera a cargo de la Capilla Real o por los ministriles acompañados de otros músicos y, aún no acabando de conocer qué música se tocaba exactamente, sí se conocen los instrumentos y, una vez más, la guitarra sale algo mal parada: “flautas, chirimías, sacabuches, bajones, cornetas, órganos portátiles que se alquilaban, trompetas, atabales, arpas (estas últimas desde principios del S.XVII), y ya, a finales del S.XVIII, y no sin algunas polémicas, guitarras.”

Tercer apunte. Transcribimos un tuit de Amadeu Corbera que hace referencia a las campanas: “Avui que és el Corpus, és dels pocs dies que sona la campana major de la Seu de Palma, n'Eloi. L'actual data del 1593. Se necessiten nou homes per voltejar-la, i se sent per tota la ciutat.” Y nos remite a una fuente sobre el toque de campanas en Mallorca.