Proyectos de investigación
El electrófono híbrido: un nuevo interactivo para la difusión del patrimonio musical
Nos complace compartir uno de los proyectos en los que hemos estado trabajando en los últimos meses y que presentamos oficialmente en las Jornadas de Organología de la semana pasada.
La creación de este nuevo interactivo, el electrófono híbrido, es el resultado tangible del proyecto de muestreo de los teclados del Museo que se remonta a 2008. Este nuevo instrumento permite al público acceder a la reconstrucción sonora de nueve instrumentos de teclado del Museo y tocarlos virtualmente con un teclado físico. Esta actuación nos permite redescubrir el sonido de los instrumentos antiguos sin dañarlos, ya que los instrumentos son accesibles para todos sin un contacto directo y repetitivo con el original.
Esta actuación ha sido cofinanciada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en una convocatoria anterior de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.
Las virtualizaciones se han realizado mediante la técnica de muestreo, tomando muestras de cada una de las notas del instrumento en varias variables interpretativas. Ya contábamos con el muestreo de algunos instrumentos de la colección, como el órgano Pérez Molero, el órgano "aragonés", el órgano salterio de Josep Pujol, el claviórgano de Lorenz Hauslaib y el clavicémbalo de Christian Zell. A estos se ha añadido una nueva selección que incluye el clavicémbalo de Carl Conrad Fleischer (con la reconstrucción de 5 registros a cargo de Joan Martí), el órgano Boscà, una celesta Mustel y un armonio también Mustel.
Joan Martí reconstruyendo el clavicémbalo Fleischer
qxc
Pep Aymerich diseñando el mueble del electrófono híbrido
El resultado final es un dispositivo virtual que cuenta con un ordenador central con el software GrandOrgue, que permite emular un órgano y sus registros, dos pantallas táctiles con una interfaz gráfica que permite acceder de manera intuitiva a los diferentes instrumentos (donde también hay una imagen y una descripción de cada uno de ellos), una interfaz de control que permite enviar vía MIDI las órdenes de cambio de registro de cada órgano, altavoces y auriculares para permitir la escucha pública o individual, y un mueble diseñado a medida para alojar teclado, pantallas y todos los dispositivos y periféricos.
Pere Casulleras, Gerard Font y Josep Maria Comajuncosas revisando el proyecto
Para llevar a cabo este proyecto, se creó un equipo multidisciplinario en colaboración con el departamento de Sonología de la ESMUC, con los sonólogos y profesores Pere Casulleras, Gerard Font, Josep Maria Comajuncosas y los alumnos Francesc Becerra, Pau Burrillo, Sergi Andrades, Miquel Tur, Andrey Solienko y Néstor Català. El mueble fue realizado por Pep Aymerich, y las grabaciones en video de los procesos de muestreo estuvieron a cargo de Gen-Lock Vídeo. Joan Martí y Óscar Laguna se han encargado de la restauración o adecuación de los instrumentos.
Pere Casulleres con el armonio Mustel
Francisco Becerra, alumno de la ESMUC, durante la samplerización
Pau Burillo, alumno de la ESMUC, durante la samplerización
El resultado de este proyecto estará disponible públicamente, de modo que en el futuro se pueda ampliar con nuevos instrumentos, músicas, partituras digitalizadas y también reproducir acústicas de espacios específicos de Cataluña. Por ahora, ya está disponible para aprender y conocer directamente algunos de los instrumentos de teclado más destacados del Museo.
Grabación del proceso con Gen-Lock Vídeo
Todas las muestras sonoras están en abierto en la siguiente web: www.teclats.cat.
En nuestro canal de Youtube podrán ver el making off de la samplerización de algunos de estos instrumentos:
Procés de samplerització de l'harmònium Mustel, MDMB 11600, fet al s. XIX a París (en catalàn)