Blog

Orquestra Pau Casals, El Masnou, 1927
Proyectos de investigación

Herramientas y maneras necesarias para localizar a algunos músicos de la OPC

Archivos, centros de documentación, hemerotecas, libros, webs. Queremos sobretodo posibles imágenes relativas a conciertos, y documentación como fotografías familiares, tarjetas o postales.

Es mayúscula, obviamente, la importancia de la documentación que se ofrece en las exposiciones sobre la Orquestra Pau Casals. En particular, encontramos una fotografía de la propia Orquestra con Eugène Ysaÿe el mismo año 1927, el 23 de abril, el mes antes del concierto del Masnou; haciendo un repaso exhaustivo de los músicos que aparecen, distinguimos a muchos músicos que aparecen en la imagen del Masnou. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la fotografía hecha en 1929 en la que aparecen Casals y 33 violonchelistas ensayando la Sardana per a 32 violoncels del maestro de El Vendrell. Existen, por descontado, otras fotografías de la Orquestra, tanto del mismo 1927 como de otros años. 

Resultan útiles las listas de músicos de la Orquestra Pau Casals aparecidas en los programas de dos de sus conciertos (1920 y 1921), que consultamos en el Centre de Documentació de l'Orfeó Català (CEDOC), que listan a los músicos por categorías instrumentales y plaza; en 1930, también, son listados en el Anuario Musical de España, y en el Fondo  de la Orquestra en la Biblioteca de Catalunya en donde se conservan nóminas de los músicos de los los años 1922 y 1937.

Una hemeroteca significa notícias, de los músicos y/o formaciones de los músicos, que pudieran incluir una imagen. El seguimiento de su trayectoria concertística puede facilitar descubrir formaciones de cámara con las que trabajaran, y quizá existe documentación visual en los que se los pueda encontrar (sobretodo si como solista el músico no adquirió una gran notoriedad). Vale la pena decir que quien escribe estas líneas no ha hecho tales búsquedas de manera exhaustiva para cada uno de los músicos (sí para algunos). Hay otros textos útiles: por ejemplo la citación de un fragmento de discurso de Joaquim Pena en el que tenía un recuerdo para los músicos fallecidos en los años anteriores, permitiendo esto sospechar su ausencia, en algún caso confirmada después. O bien, una lista de donativos para la realización de un monumento a Juli Garreta, que permite hacer algunas elucubraciones prometedoras, y también, la reproducción en un diario del listado de grupos de instrumentistas que formarían parte en el concierto del 12 de junio de 1927 en el Teatre Casal de Vilafranca del Penedès. En los tres casos, los textos forman parte de diarios digitalizados consultables en el Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA). 

En cuanto a libros como monografías o diccionarios ilustrados: Pepe Reche señaló, y Sara Guasteví vació, el Diccionario de la Música Ilustrado de 1929 de Albert Torrellas, Eduard Nicol y Jaume Pahissa, que ofrece primeros planos muy esclarecedores de algunos de los músicos. También la monografía sobre la Banda Municipal de Barcelona, de Josep Maria Almacellas, precisa la presencia de músicos (con nombre y apellidos) para cada año de la banda, cosa que nos ha permitido extraer el listado de los que pertenecían a ella en 1927: afortunadamente, en la entrada de Viquipèdia de la formación hay una imagen en alta resolución también de aquel año, que permite encontrar las caras de algunos de los mismos músicos en la fotografía de El Masnou, y por lo tanto, "apostar por", si no esclarecer plenamente, quiénes son algunos de ellos (volveremos a comentar este último ámbito). 

De los sitios web, precisamente Viquipèdia, o bien blogs y monográficos, como el blog de Josep Loredo, una maravillosa recopilación de información e imágenes de formaciones musicales de Cataluña, o el web sobre Eduard Toldrà (también monumental, centrándonos aquí en su entrada para la Orquestra Pau Casals, que incluye una fotografía del que posiblemente sea el concierto inicial de la formación; al menos, estamos bastante seguros de que coinciden varios de los músicos con el orden de las listas por instrumento del programa de 1920), y portales como Todocolección, que sería el equivalente a hablar de colecciones privadas. Búsquedas rápidas de algunos nombres de músicos dan como resultado fotografías o programas de mano, colgados en este último portal, a la espera de ser adquiridos o ya vendidos. Así hemos podido consultar, por ejemplo, una fotografía de Narcís Carbonell, o un ejemplar de la propia fotografía de El Masnou que incluye una lista parcial de músicos supuestamente identificados (aparentemente, el propietario original y por tanto identificador podría haber sido Domènec Pastor Massana, músico de la Banda Municipal y de la Orquestra Municipal, dado que en la cabecera de dicho documento aparece el nombre). 

Comparación de fotografías. Foco en la fotografía de abril de 1927 con Ysaÿe a modo de ejemplo. El repertorio del concierto

En la fotografía de El Masnou aparecen 83 músicos. El programa que interpretó la Orquestra en aquel concierto, el 29 de mayo de 1927, fue el siguiente: la Obertura Der Freischütz de Weber; Leonora núm. 3 y la Quinta Sinfonía, de Beethoven; Nydia, sardana, de Garreta, y Els murmuris de la selva (del segundo acto de Siegfried) y Obertura de Tanhäuser, de Wagner. Relevantes o no, un apunte y una sospecha: el concierto fue por la tarde, a les 17h, pero la Orquestra Pau Casals había dado aquel mismo día un concierto en el marco de la Associació Obrera de Concerts, en el Palau de la Música, a las 11h de la mañana (y que contó con la participación de Blanca Selva); así que sospechamos que los músicos, cuando se hacen la fotografía, podían acumular cierto cansancio. Por desgracia, no disponemos por ahora de capítulos de la crónica sobre cómo transcurrió el día para la formación (y parece que no existe prensa local de aquel año), no sabemos cuál era el posible orden o plan para aquel día; no sabemos cuándo habrían comido los músicos, ni dónde; quizá la fotografía fue hecha justo después de la comida y antes de concierto, o quizá fue hecha después, por la tarde.

Orquestra Pau Casals amb Ysaÿe al Palau de la Música
Orquestra Pau Casals con Ysaÿe en el Palau de la Música

La fotografía con Ysaÿe incluye 86 músicos (o 87 si lo contamos a él) y corresponde al concierto que la Orquestra Pau Casals ofreció el 23 de abril en el Palau de la Música, segundo de los Festivals Beethoven conmemorativos del centenario de su muerte; el programa incluyó la Segunda Sinfonía, el Concierto para violín y la Quinta Sinfonía, con Casals como director y con Ysaÿe como solista en el concierto (y que también tocó en la Quinta). Existe una cuestión de obvia importancia: la colocación de los músicos. Mirándonos la fotografía, en primer plano, a la izquierda, tenemos a los primeros violines; a la derecha, los violines segundos. En un segundo plano (detrás de los violines primeros y segundos, respectivamente) tenemos a la izquierda los violonchelos, y a la derecha las violas; las arpas se encuentran a la derecha entre las violas y los violines segundos. 

Entremedio de estas dos secciones de cuerdas, en columna detrás del director, tenemos a los vientos: flautas, oboes, clarinetes, fagots. En tercer plano (detrás de los grupos de cuerda y viento), de izquierda a derecha, encontramos algunos contrabajos, las trompas, las trompetas, los trombones… Y al fondo, a la izquierda, la segunda fila de contrabajos, y a la derecha las percusiones. 

Frente a la pregunta de si en la fotografía de El Masnou aparecen estrictamente los músicos que tocaron el concierto, parecería arriesgado afirmarlo sin reservas. Con alguna falta de evidencia que lo confirmara, la manera idónea de dar respuesta a la cuestión sería con el "Qui és Qui" completo, y contrastarlo con las nóminas de aquel año, de momento no localizadas. O con otra fotografía de la orquesta en formación en el mismo concierto de El Masnou, cosa que hasta ahora no hemos localizado.

Si a pesar de todo insistiéramos en la idea de que en la fotografía pudiera aparecer estrictamente la formación que intervino en aquel concierto (imaginándonos que justo después de los últimos aplausos quienes llenaban el escenario fueron desfilando hacia el patio del Casino para hacerse la fotografía), y sabiendo que en el concierto se interpretaron aquellas obras (desconocemos si se añadieron otras fuera de programa que pudieran exigir el concurso de instrumentistas que no fueran necesarios en ninguna de las obras del programa), comprobar la instrumentación requerida para tales obras daría una idea de los grupos de instrumentistas supuestamente requeridos y, por lo tanto, propiciaría descartar la presencia de diversos músicos de la lista inicial. Volveremos a esta cuestión más adelante, comentando otra fuente. 

Teorizando (y a veces demostrando) identificaciones

Poniendo encima del escritorio las diversa identificaciones singulares claras, fotografías de la orquesta, listados y otros documentos visuales puntuales como caricaturas o dibujos, el #quiésqui se encuentra en una fase mucho más completa, a pesar de tener todavía muchas incógnitas. De una manera teórica y por lo tanto provisional, preferimos el orden de una u otra lista (o partes de resta) como referente para esclarecer la plantilla presente en la fotografía de El Masnou: nos movemos entre la lista del Anuario de 1930 y las anteriores cuando vemos que algunos músicos que tenemos identificados no aparecen en esta pero sí en aquellas.

Llista de participants al monument per a Garreta
Lista de participantes al monumento para Garreta

Durante 1927, diversos periódicos publicaron listas de donativos para hacer un monumento al compositor Juli Garreta, que había muerto en 1925. A finales de julio y primeros de agosto encontramos este. Sólo con que nos fijemos un poco en todos aquellos nombres que con motivo del #quiésqui acompañan la propia fotografía de El Masnou, enseguida nos daremos cuenta de que la práctica totalidad de los que aparecen en esta "de Garreta", si no todos, son músicos de la Orquestra Pau Casals. Omitimos de momento los dos primeros nombres (Joan Farrarons fue violinista y el segundo era violonchelista o contrabajista). Cuando llegamos a Bonaventura Dini, núm. 65 (identificado por el usuario de Twitter Josep Eudald), la cosa va a más: Dini era violonchelo primero, y según el Anuario de 1930, Gabriel Rodó el segundo, Alfred Pasqual el quinto, y Sants Sagrera el sexto. Si en la fotografía con Ysaÿe contamos violonchelistas a partir de Dini y Rodó (41), y sabemos que el sexto es Sagrera, la fila de detrás de Dini y Rodó han de ser el tercero, cuarto, quinto y sexto, que según el Anuario serían Josep Umbert (63), Josep Pagès (23), Pasqual (71) y Sagrera (39). A Lluís Millet i Farga lo reconocemos en las dos (61), noveno; y Manuel Gallego, el décimo (octavo en la lista Garreta), es identificado con el núm. 13 en la fotografía de El Masnou visible en la web Todocolección.

005_cellos_anuario_1930.jpg
Violonchelistas

Gabriel Rodó
Gabriel Rodó

Sants Sagrera
Sants Sagrera

Nos faltan el séptimo y el octavo; por la posición en la lista Garreta aparecen "Antoni Elies" y "Wangarner". No tenemos noticia (quizá sea por mi mera ignorancia) que Antoni Elies fuera violonchelista de la OPC. "Wangarner" parece que se utilizó a la manera de pseudónimo, apostamos a que es el octavo violonchelista, en alusión a Felix Weingartner, conocido director y compositor. Lo que sí sabemos es que, en la foto d'Ysaÿe, Millet y Gallego aparece, cosa que solo dej ahí dos violonchelistas más, que nos parecen de manera clara los números 70 y 25 del Masnou, respectivamente. Sin más recorrido en esta indagación, solo aventuramos de manera provisional si no serían quizás Joan Prat y Francesc Solà, dado que en el Anuario son los que aparecen en el séptimo y octavo lugar, pero es dudoso por el hecho de que en el Anuario no aparecen ya ni Millet ni Gallego como noveno y décimo, y en cambio en la fotografía de los 32 violonchelistas los que creemos que son tercero, cuarto, quinto y sexto aparecen idénticamente alineados, mientras que no vemos, si bien aparecen, a los que en El Masnou llamamos Prat y Solà.

Secció de violoncel·listes al Palau de la Música
Sección de violonchelistas en el Palau de la Música

Todavía más débil puede ser otra teoría: quien identifica la fotografía del portal web Todocolección identifica erróneamente el núm. 65, Bonaventura Dini, y escribe "Clot". Hubo dos notables hermanos violonchelistas (de hecho, multi-instrumentistas, serían también trombonistas en la Banda Municipal desde los años 30) con apellido Clot, Francesc y Esteve, y el segundo de hecho aparece en la lista de violonchelistas que participaron en la interpretación de la Sardana per a 32 violoncels de Casals. Quizás el séptimo u octavo fuera Esteve Clot. 

El nombre que sigue al de Gallego es el de Jaume/Santiago Cortadella, contrabajista. Este sector es más problemático. Para empezar, entre nombres de contrabajistas se intercalan nombres de músicos de los que no tenemos indicios que lo sean: sí lo son Cortadella, Conrad Bas, Rafel del Pino, Pere Ribalta, Miquel Prat, Pere Cantarell i Jaume Sató; si por "Figueres" hablamos de "Francisco Higueras", también lo sería; pero en cambio, no tenemos noticia de que fuesen Rafel Debesa (que sería viola) ni Artigues, que no sabemos tampoco si no sería extra-musical. Por otra parte, de los nombres de debajo también podrían serlo Jaume Rodríguez, y "Valls", que quizá es Pere Valls, primer contrabajo. Y no aparece Joan Gratacós. Si contrastamos con la lista del Anuario, tenemos: Valls, Gratacós, Bas, del Pino, Sató, Higueras, Cantarell y Miquel Prat. Está claro que Valls y Gratacós son el 55 y el 32 respectivamente. Y son mínimamente claros, contrastando con la fotografía de Ysaÿe y la del concierto de la novena de Beethoven, que en El Masnou son contrabajos el 8, el 24, el 46 y el 54; más dudoso, si bien lo aventuramos, resulta afirmar que lo son también el 9 y el 44. Supuestamente son ocho en total. Solo vemos todavía una posible teoría por lanzar: tenemos la certeza de que los que más ocupan las 4 primeras posiciones son Valls, Cortadella, Gratacós y Bas, que estarían en la fila de delante. Los familiares de Cortadella creyeron identificarlo en el 49, que en realidad es Antoni Goxens, fagotista. Si era el único que se les resultaba familiar, es posible que Cortadella (que podría ser el segundo contrabajo en la fotografía de Ysaÿe, al lado de Valls) no esté en la fotografía de El Masnou, y en cambio el 54, que aparece como cuarto contrabajo de manera bastante clara, sí que está, y por lo tanto podría ser Conrad Bas..

Secció de contrabaixistes al Palau de la Música
Sección de contrabajos en el Palau de la Música

Contrabaixos a la 9a de Beethoven
Contrabajos en la novena de Beethoven

Pasemos por dos nombres más, Pere Carbonell y Leonard Aroles: vistos todos los contrabajos, creemos que estos dos (el segundo seguro) son violines primeros. Pero por ahora los dejamos de lado: el siguiente nombre que aparece es Dino Dini. Sabemos que es violín segundo, y sin duda el primer violín segundo; también aparece en el Anuario. Aquí también facilita la identificación la fotografía del concierto en la web de Eduard Toldrà, ya que como decíamos es muy probable que los músicos que aparecen sean los mismos de la lista del programa de mano de 1920. También podemos ver a Santiago Burgués, segundo violín. Pero volvamos a Garreta: lista D. Dini, Burgués, José Port, Antoni Morató, Fernández, Vicens Campmany, Tomàs Prunell, Ramon Vergés, Vicents Plantada y Francesc Pujol Mateu. Campmany en realidad es Company, y Francesc Pujol Mateu en realidad es Joan Pujol Mateu (Francesc del Orfeó Català, recordemos, es Pujol Pons). Si ahora vamos a la foto de Ysaÿe, vemos lo siguiente: la dupla D. Dini - Burgués concuerda; y en la segunda fila encontramos a los dos identificados con los que Jaume Ayats inició las identificaciones, los violines segundos Cèsar Fernández y Vicenç Company. Suponiendo que 1+1=2, en la foto de Ysayë el tercer y cuarto violín serían Josep Port, 68, y Antoni Morató, 57. En la fila de detrás vemos el también identificado (por familiares) Ramon Vergés, el octavo. Por lo tanto, es muy probable que al lado qui está es Tomàs Prunell, 34, que sería séptimo. Pero después llega Vicenç Plantada, y a su lado Joan Pujol (67): Pujol se sienta en la última fila de los violines segundos (fue identificado por familiares), y en la fotografía del web Todocolección, Plantada es identificado como el número 38: creemos, entonces, que desde Vergés (octavo) la lista Garreta da un salto a la fila de detrás, o sea violines segundos 13-16. En el Anuario, la lista encaja del primero al séptimo (D. Dini a Prunell), pero en 1930 es posible que Plantada hubiera "escalado" hasta el octavo lugar. A pesar de esto, aventuramos que la fisonomía de Plantada es suficientemente clara como para que quien lo identifica en la foto de Todocolección aquí hubiera acertado. También tenemos, a base de consultar fotografías, más bien claro que quien Plantada tiene a la izquierda. Otro violín segundo que aparece en Garreta y Anuario es Joan Cervera, pero de momento no le podemos poner cara.

Secció de violins al Palau de la Música
Sección de violines en el Palau de la Música

Una cuestión determinante es dónde está la frontera entre violines segundos y violas en las fotografías en las que la orquesta aparece en formación, como la de Ysaÿe. Asumiendo, por ejemplo, la presencia de Bonaventura Dini y Rodó, primer y segundo violonchelos, se puede aventurar que en nuestro hemisferio derecho y en simetría encontraríamos al primer y segundo violas. No tenemos noticia, en las listas, de otro primer viola que no fuese Joan Ribas (o Ribes). Por otro lado, y a pesar de que parece algo dudoso dada la alta luminosidad de la fotografía y el pelo blanquísimo del músico, creemos identificar Francesc Musolas (22 en El Masnou) en la fotografía que preside el espacio web de su fondo en la Biblioteca de Catalunya (variar el contraste y la luz nos permite entrever que no es calvo como podía parecer, y características como orejas o labios son inequívocamente idénticos).

Secció de cordes al Palau de la Música
Sección de cuerdas (violines, violas, violonchelos), en el Palau de la Música

A Joan Ribas, más allá de estos apuntes, lo conseguimos identificar por una fotografía del "Sextet Barcelona" aparecida en los números de la revista Catalunya Ràdio del 15 de julio y del 28 de octubre de 1933. El Sextet estaba integrado por Domènec Ponsa y Ramon Vergés, violines; Ribas, viola; Rodó, violonchelo; Joan Gratacós, contrabajo, y Pere Vallribera, piano. Podríamos quizás dudar del "cuarteto de cuerda", pero no: se localizan fácilmente fotografías de Rodó, Ponsa y Vergés que muestran que ninguno de los dos era calvo; por lo tanto, sólo puede serlo el de la segunda fila a la derecha, que si bien no con total claridad si se aprecia que sería el número 33 de la de El Masnou.

Sextet Barcelona
Sextet Barcelona

Joan Ribes
Joan Ribes

Francesc Musolas
Francesc Musolas

Recuperando la lista Garreta, vemos cómo Ribas y Musolas son los primeros de una sucesión de violistas: siguen Alexandre Riera, Joan Mullor, Ramon Colomer, Josep Antonés, Enric Ainaud, Casià Casademont y Joan Ripoll. En el Anuario Musolas no aparece, ni Mullor, ya que había muerto, y aparecen otros nombres, como Claudi Agell (que estamos casi del todo seguros de que en la foto de El Masnou no aparece), Rafel Debesa (que ya hemos dicho que aparecía entre contrabajos en la lista de Garreta) y Ignasi Gironella. Parece entonces que en el Anuario de 1930 se muestran cambios que en 1927 no habían tenido lugar. Si podemos suponer que Enric Ainaud podría ser el 79 comparándolo por ejemplo con la fotografía del Diccionario Ilustrado de Pahissa et al., vemos que en la foto de Ysaÿe lo encontramos en la tercera fila de violistas, a a derecha del todo; y si contamos, es el séptimo, tal y com aparece en la lista Garreta. También en Ysaÿe y en Garreta el octavo es Cassià Casademont (el 48, lo tenemos identificado). Si asumimos que están en posición de 2, 4 y 4, pese a que podríamos equivocar-nos, parece posible que en este caso (violistas 1-9) pudiera encajar todo: Ribas (33), Musolas (22), Alexandre Riera (6), Joan Mullor (64), Ramon Colomer (27), Josep Antonés (7), E. Ainaud (79), Casademont (48), Joan Ripoll (45). No sabemos quién podría ser el décimo viola; debajo la lista Garrera aparece inscrito "Juliverd de La La Costa" [sic], quizás Josep Juliverd, pero en la de El Masnou no está. También podría parecer, pero no lo afirmamos ni mucho menos, que el 53 resulte ser el décimo viola en la foto de Ysaÿe, y que resultara ser Debesa. Pero es pura especulación. Para dejar las violas, añadimos también que en otras fotografías de la OPC en formación (la de la Novena Sinfonía con el Orfeó Gracienc, o la del concierto de 1920 en la que los miembros aparecen en el programa de mano) creemos reconocer al viola que suponemos es Josep Antonés, gracias a que en todas hace un posado en el que levanta bastante la cabeza y abre un poco la boca.

Secció de violes al Palau de la Música
Secció de violes al Palau de la Música

Después de Joan Ripoll, empiezan a aparecer instrumentistas de viento. Primero dos fagots, que ya fueron identificados: Antoni Goxens (49) y Àngel Manén (fagot o contrafagot, 11). En seguida aparece Lluís Oliva (clarinetista, o clarinete bajo, según donde se mire), que en la foto del web Todocolección apuntan como al número 37 (y el núm. 37 parecen reconocerlo la hija de Nori). Después aparecen dos trompas (Ramon Bonell y Jeroni Méndez, identificados, el 50 y el 17 respectivamente), y un trombonista (Francesc Mulet, identificado, segundo trombón posiblemente). Después, vienen diversos músicos, algunos de ellos violines primeros, otros que firman también con pseudónimo, y diversos que solo ponen iniciales. Antes de ir a los violines primeros, pasamos por los músicos de viento.

Además de los ya mencionados, entre los primeros instrumentistas de viento que han sido identificados está Jaume Poca (flautista, 62), Narcís Carbonell (flautista / flautín, 74, mencionado al principio de este texto), Josep Nori (clarinetista, 56) o Cassià Carles (oboista, 35). Gracias a la investigación de Pepe Reche en su tesi y a diversos artículos, podemos asumir que los cuatro trompistas eran Bonell (50), Jeroni Méndez (17), Rafel Lleyda y Ramon Nolla; los cuatro aparecen como los trompistas de la OPC en el Anuario. Los dos últimos, contrastando la fotografía de Ysaÿe y la de El Masnou, parece probable que puedan ser los números 40 y 28, respectivamente. En cuanto a los trombonistas, en el papel con las identificaciones del web Todocolección se apunta Gavín y Vidal a los números 18 y 19, que concordaría con el Anuario si se trata de trombón primero y tercero respectivamente, hablando de Valentí Gavín y Pau Vidal. Parece verosímil que quien los identifica pudiera ser Domènec Pastor por el hecho de que muchos de los músicos a los que pone nombre eran también miembros de la Banda Municipal, y de hecho en la misma hilera identifica a otros dos músicos, trompetistas: Josep Sanjuán, que sería el 20, y Miguel Bellera, que sería el 21. Aún añadiríamos más: sospechamos que con los vientos nos podemos confiar, mientras que con las cuerdas tenemos más dudas. Curiosamente, Sanjuán y Bellera aparecen como trompeta primera y tercera en el Anuario de 1930; como segunda aparece Llorenç Domingo, y tenemos bastante claro que el segundo trompetista en la foto de Ysaÿe sea el número 15, pero no sabemos a ciencia cierta que sea Domingo

Llista de músics de vent a l'Anuario de 1930
Lista de músicos de viento en el Anuario de 1930

Secció de músics de vent de l'OPC
Sección de músicos de viento de la OPC

Antes de ir a los percusionistas, vayamos a los primeros violines. El concertino, identificado al principio de todo (com el mismo Pau Casals, Vicenç Company o Cèsar Fernández) es Enric Casals. A quien vemos como compañero del primer violín en Ysaÿe (y lo encontramos en diversas fotografías) es Ferdinand Guerin, que en El Masnou es el núm. 59. Justo a su lado, tanto en El Masnou como en Ysayë, está el músico número 60, que muy probablemente sea Agustí Torelló (lo identifican en la foto de la web de Todocolección, sabemos que tenía unos 60 años, en el Anuario de 1930 aparece también como tercer violín primero, y en Garreta creemos que aparecen sus iniciales, "A. T.". Es posible que el cuarto en Ysaÿe sea Josep Maria Escolà, (es el cuarto nombre en el Anuario), pero no creemos verlo en El Masnou; en cambio, también en el Anuario, el quinto, sexto, séptimo y octavo violín son Domènec Forns, Joaquim Mestres, Joan Altimira y Rafael Vidal. A Forns lo identificamos tanto en la fotografía del web de Toldrà como desde el Diccionario Ilustrado de Pahissa et al., com núm. 36 en El Masnou. Mestres, menos claro, se parece bastante al número 66. A Altimira también se le reconoce en Ysaÿe, y muy vagamente en la foto de la web de Toldrà, y a parte fue identificado por familiares, con el número 10; también en la foto del web Todocolección, junto con el núm. 78, debajo de quien apunta "Vidal", dando quizás peso a que sea Rafael Vidal. También ahí al núm. 76 se apunta "Font", lo vemos en Ysaÿe y parecía por lo tanto uno de los violines primeros de la tercera fila (aunque había un Josep Font y Joan Font, y entendemos que Josep era violista, además Joan Font aparece en el Anuario; no sabemos si Josep podría haber cambiado de instrumento, o si este sería Joan). En Ysaÿe, a nuestra izquierda de Font aparece el núm. 75, seguido quizás de Joan Torrens i Maymir (identificado por familiares como el núm. 16, si bien como violonchelista, y en El Masnou ya tenemos 10 violonchelistas, con lo que pensamos qui quizás también fue violinista de la OPC). No tenemos nombre para quien este tiene a su izquierda, ni para los violinistas del fondo (si bien como ya hemos dicho apostaríamos porque uno de ellos sea Lleonard Aroles); en todo caso creemos tener claro que son los números 58, 3, 26 y 2.

Violins primers de l'OPC al Palau de la Música
Violines primeros de la OPC en el Palau de la Música

En cuanto a los percusionistas, parece claro que está Eliseu Martí a los timbales (identificado en la de El Masnou por familiares como el núm. 14, i ligeramente reconocible en la fotografía de Ysaÿe); al bombo, la silueta de quien aparece en la fotografia de Ysaÿe parece corresponderse con el núm. 69. Entre los dos posibles bombistas, Dalmau Nogués y Andreu Olivé, se confirma la duda a partir de las fechas de nacimiento y muerte de los dos: Nogués, nacido en 1877, tenía 49 años en El Masnou, y Olivé murió en 1938 a los 78 años, o sea que tenía 67 en El Masnou. Apostamos por lo tanto a que el bombo es Andreu Olivé (núm. 69).

Percussionistes de l'OPC
Percusionistas de la OPC

Y qué pasa con los otros posibles percusionistas?

En el semanario Acció de Vilafranca del Penedès publicado el 4 de junio de 1927 (por lo tanto 6 días después del concierto en El Masnou), se hablaba del concierto que tendría lugar el siguiente 12 de junio en esta población. No sólo se apuntaba el repertorio del programa que interpretaría la Orquestra Pau Casals, sino que reproducían un fragmento del programa de mano con el que se informaba de los grupos instrumentales que constituían la orquesta, con un total de 87 profesores.

Acció, Vilafranca, juny de 1927
Acció, Vilafranca, junio de 1927

Esto nos permite plantear algunos interrogantes (no sabemos si en el programa del concierto de El Masnou, si existe, podría haberse identificado algo similar). 

El primero: en El Masnou podría haber un tuba, y podría no haber ni tenora ni corno inglés, ni arpista, ni ningún otro percusionista a parte de timbales y bombo. Ya nos preguntábamos de entrada si el repertorio podía determinar la formación que apareciera en El Masnou, y dado que el repertorio no difiere demasiado (Sinfonía núm. 6 en vez de la núm. 5 de Beethoven, una pieza para orquesta de cuerdas de Mozart, en vez de la Obertura Der Freischütz de Weber, el resto idéntico) creemos que no sería descabellado plantear que, exceptuando la posible reducción de número de algunos grupos instrumentales, el resto podía mantenerse igual. No nos aclaramos con que hubiera tres oboes (a no ser que el corno inglés tocara oboe), tres fagots y tres clarinetes, cuando en las fotografías de 1927 solemos ver sólo dos de cada.

Segundo: en El Masnou podrían no aparecer todos los músicos que tocaron en el concierto. Si pensamos en músicos vistos hasta ahora que nos choca no encontrar, sobretodo el flautista que aparece en diversas fotografía de 1927 sobre el escenario (y quizás también en el dibujo que ser conserva), Josep Vila. Dado que Esteve Gratacós tampoco aparece en El Masnou, o simplemente uno de los dos no estaba (en la foto o en el concierto), o hay alguién más que de momento no hemos sabido reconocer. 

Como penúltima cuestión, hemos citado brevemente fuentes y documentos relativos al ámbito de la Banda Municipal. Como decíamos, hemos extraído de la monografía de Almacellas la lista de músicos que formaban parte de la Banda en 1927; el Anuario de 1930 también incluye lista de la formación, como también una fotografía, la información de la qual pertenece a 1929 (tenemos también la de 1927, en la Viquipèdia). Decíamos también que nos ayuda porque muchos de los músicos tocaban a su vez en la banda y en la Orquestra Pau Casals (hablamos de músicos de viento y contrabajo); dichos músicos no siempre tocan el mismo instrumento en la OPC que en la Banda (y sólo hablamos de vientos, percusión o contrabajo).

Banda Municipal de Barcelona, 1927, via Wikimedia Commons
Banda Municipal de Barcelona, 1927, vía Wikimedia Commons

¿En la identificación de cuáles músicos estas fotografías de la banda nos han ayudado con información no encontrada en otros lugares antes? Sobretodo, nos permiten confirmar del todo que Sanjuán y Bellera (trompetistas en la OPC), Pau Vidal (trombonista en la OPC), Lluís Oliva Roca (clarinete o clarinete bajo en la OPC; quien está a su izquierda creemos que puede ser Josep González, que en el mismo 1927 pasaría a ser clarinete solista en la OPC). Inquietantemente, pero, no sabemos reconocer a Valentí Gavín. También debería aparecer Rafael González, uno de los dos posibles tubas de la OPC, como trombonista, pero no acabamos de ver claro que ninguno de los trombonista de la banda se parezca a nadie de la foto de El Masnou.

Músics que tocaven tant amb la Banda Municipal com amb l'OPC
Músicos que tocaban tanto con la Banda Municipal como con la OPC

El mismo enigma anterior con el tuba Rafael González nos lleva a otra meditación: en algunos momentos mirábamos, pero si convencernos, de que quizás no fuera el núm. 53 (también habíamos dicho que podría parecerse al décimo violista de la fotografía de Ysaÿe, y que quizás tal violista fuese Debesa, pero tampoco esto está claro). Pero si el tuba en El Masnou aparece y no fuera González, y suponiendo que no hubiera algún otro que no tenemos en la lista inicial del "Qui és qui", el único tuba que podría estar allí sería Ramon Milà. Milà sabemos que murió (porque es uno de los mencionados por Joaquim Pena en el discurso de 1930), pero por ahora no sabemos su segundo apellido y tenemos a tres Ramon Milà muertos entre 1927 y 1929 (63, 45 y 54 anys). Sea quien sea, podría aparecer en El Masnou. Los únicos que nos parece que pueden tener esta edad de quienes aún no tenemos pistas son los números 1 y 73. El 73 ha tenido diversas propuestas de identificación, pero por ahora no sabemos quién es. Creemos que fue un miembro fijo en la OPC, y de quien tampoco tenemos noticia visual es de Josep Ros, el segundo oboista. Podría ser Ros, si bien cuesta confirmarlo a partir de las imágenes del supuesto segundo oboe de la orquesta. Un último interrogante sería que este supuesto segundo oboísta y posible nombre para el núm. 73 no fuese corno inglés, y que no resulte ser Giordano Giordani, el otro posible corno inglés a parte de Vicenç Montoliu; sabemos que va murió en 1927, pero por desgracia no hemos obtenido el acta de defunción, que nos confirmaría día y mes y como mínimo aseguraría si es o no una posibilidad.

También tenemos un pequeño enigma con el número 12: en las fotografías de la OPC formando vemos un músico en la fila de los clarinetistas que lleva gafas oscuras; y precisamente en El Masnou también parece existir uno, pero mirándolos detenidamente (y dada la poca calidad) nos resistimos a creer que puedan ser la misma persona: el de las fotos de la OPC formando parece tener menos pelo y ser mayor. En este sentido pensaríamos que quizás se trata de Enric Galcerán, que aparece en el Anuario, y que tenía entonces 47-48 años. En cuanto al número 12, insistimos, no los vemos claro, entre otras razones porque nos extraña que en menos de un mes llegara a tener tanto bigote. También  teorizamos sobre la posibilidad de que fuera Vicenç Montoliu Melià (padre de Tete Montoliu), corno inglés, pero tenemos una fotografía publicada en la revista Jazz de 1935 (era ocho años posterior a la de El Masnou y por tanto, tampoco sabemos de qué año puede ser la fotografía) que no ayuda demasiado a esclarecerlo.

Vicent Montoliu
Vicenç Montoliu

 

Misteri músic núm. 53
Misterio músico núm. 53

Misteri músic núm. 12
Misterio músico núm. 12

Misteri músic núm. 73
Misterio músico núm. 73

Y tenemos un último caso de “misión imposible”, si pensamos en el número 43. Según quien los identifica en Todocolección, podría ser Josep Trotta, cosa que no concuerda si tenemos supuestamente identificados a todos los violonchelistas. Al fondo de todo de la fotografía de Ysaÿe, hay una figura que podría recordarnos a él, pero es insuficiente como para sacar ninguna conclusión.

036_misteri_num43.jpg
Misteri músic núm. 43

Con todo esto expuesto, y absteniéndonos de comentar otras indagaciones hechas, queda el siguiente resultado del #quiésqui de la Orquestra Pau Casals. Para ampliar o descargar la imagen, pueden clicar aquí.

Identificación de los músicos de la OPC
Identificación de los músicos de la OPC