Blog

Notícias

Joguinejant con el Museu del Joguet de Catalunya

Los proyectos nativos de las redes sociales son iniciativas pensadas de forma expresa para este medio de comunicación. En el año 2015 iniciamos el primero de estos proyectos, que sería la semilla de un modelo de éxito: la alternancia anual entre proyectos a partir de los fondos del Museu de la Música exclusivamente, y proyectos haciendo pareja con algún otro museo con el que descubrir colecciones y nuevos puntos de conexión entre los fondos.  

Este primer proyecto se llamaba #divendresbèstias (viernes bestias) y quería, cada viernes, publicar en las redes imágenes de instrumentos del museo que tuvieran relación con el mundo animal: construidos a partir de materiales de origen animal, o bien con representaciones de animales o formas. La iniciativa se alargó durante más de 70 semanas (y eso que sólo quisimos mostrar aquellas piezas que cualquier visitante podría encontrar a lo largo del recorrido de la exposición permanente!). A partir de aquí, pensamos que, en vez de ir sólos, queríamos descubrir colecciones de otros museos y establecer con ellos diálogo.

Y así fue:

  • #DivenDress, combinación de piezas de ropa del Museu del Disseny vinculadas a  instrumentos musicales del Museu de la Música.
  • #Quenipintat, instrumentos reales de nuestras colecciones relacionadas cronológicamente con la iconografía musical que aparece en obras de arte del MNAC.
  • #sOnades, con todo tipo de objetos relacionados con el mar que forman part de los fondos del Museu Marítim.
  • #Joguinejant, con el Museu del Joguet de Catalunya, proyecto de este año que quiere celebrar los 40 años de este museo con el cual colaboramos en el proyecto CATICAT y con quienes hemos establecido una magnífica relación.

El último viernes de julio se darà la clausura del juego con ellos, queremos agradecer la bueno disposición desde el primer día en participar, por parte de Eva Pascual (Jefa de Colecciones) y Mavi Carberol (Redes Sociales), que se han encargado de seleccionar todos los objetos a partir de los cuales nosotros hemos buscado relaciones, ya fuera por el tipo de instrumento o, también, por la semejanza morfológica. Ellas han ido un paso más allá, cada semana, ilustrando las parejas con un vídeo de los objetos seleccionados en funcionamiento y, también, han sugerido temas musicales para cada pareja, nutriendo la playlist con el mismo nombre en Spotify.

Podéis leer aquí sus propias palabras sobre el proyecto #Joguinejant!